Offshore wind farm WindFloat Atlantic

Se trata del primer parque marino offshore en funcionamiento y con carácter comercial en el sur de Europa. Localizado a 20 km de la costa portuguesa, a la altura de la población de Viana do Castelo, consta de tres generadores eólicos de gran potencia (8,5 MW cada uno), instalados sobre grandes plataformas flotantes.

El montaje de la turbina sobre la plataforma flotante es una de las principales ventajas competitivas de este tipo de solución, debido a que se puede realizar en puerto, en condiciones on-shore, lo que supone toda una batería de ventajas, tanto desde el punto de vista económico, logístico como de seguridad. Finalizado el montaje del conjunto flotador-aerogenerador en puerto, se realiza el transporte hasta su posición definitiva de operación, mediante remolque marítimo.

En la actualidad, la primera de las tres unidades WindFloat Atlantic ya se encuentra instalada en su emplazamiento definitivo, mientras que las otras dos se encuentran en fase de ensamblaje en el Puerto Exterior de Ferrol en A Coruña.

La participación de TYPSA en este proyecto ha consistido en prestar los servicios de asistencia técnica durante las fases de diseño de las operaciones, así como supervisión in situ durante la ejecución de dichas operaciones. La experiencia de TYPSA tanto en la disciplina de Puertos como en la de Energía Eólica ha sido determinante para poder participar en este importante proyecto internacional de eólica offshore.