Inicio »  Actividad »  Especialidades » 

Túneles


Director de Departamento
Pedro Ramírez Rodríguez

 

 
 
TYPSA disfruta de un gran reconocimiento en la especialidad de obras subterráneas y en los últimos 40 años ha adquirido una amplia experiencia en túneles de metro, carreteras, obras hidráulicas y ferrocarriles. Cuenta con equipos altamente especializados en mecánica de rocas y mecánica del suelo, técnicas tuneleras, estructuras, instalaciones electromecánicas y de seguridad en túneles, que utilizan la tecnología más avanzada aplicada a obras subterráneas, incluyendo aplicaciones informáticas propias. TYPSA ha participado y participa en el diseño, gestión y supervisión de algunas de las principales obras de infraestructura subterránea en España, aunque también lidera importantes estudios fuera de sus fronteras como el diseño de detalle de la Línea Verde del Metro de Riad o el diseño de la Línea 2 del Metro de Lima.

LÍNEA VERDE DEL METRO DE RIAD

El proyecto de las seis líneas que forman el Metro de Riad incluye un ambicioso conjunto de obras subterráneas tanto por su magnitud como por los ajustados plazos comprometidos para su puesta en marcha. La Línea 5 o Línea verde discurre enterrada bajo el corazón de la ciudad a lo largo de la calle King Abdulaziz y comprende trece kilómetros de túnel, once estaciones subterráneas y numerosos pozos y galerías auxiliares.

El diseño de las obras subterráneas ha estado marcado por las condiciones geotécnicas impuestas por un macizo calizo altamente fracturado, con desarrollo cárstico y con presencia de paleocauces, un medio agresivo para los hormigones, la compleja hidrogeología derivada del acuífero superficial alimentado por las pérdidas de conducciones y el riego, y por un entorno urbano especialmente sensible en el que el espacio disponible para las excavaciones a cielo abierto es mínimo.

TYPSA ha desarrollado el diseño de detalle de la Línea 5 del Metro de Riad aportando soluciones singulares que han permitido hacer frente a la subpresión en estaciones profundas mediante la interacción de las estructuras con el macizo rocoso, y por otro se ha centrado en la aplicación de procedimientos constructivos que compatibilizan la gestión del riesgo en túneles y excavaciones profundas con el cumplimiento de los estrictos plazos de construcción.

METRO DE ESTOCOLMO

TYPSA participa en el diseño de la expansión de la Línea Azul del Metro de Estocolmo hacia el sur de la ciudad hasta Nacka con la construcción de un ramal hacia la estación intermodal de Gullmarsplan. La primera fase del diseño incluye los estudios de alternativas con procesos medioambientales y administrativos y desarrollo técnico a nivel conceptual. La segunda fase corresponde al diseño de detalle y asistencia técnica a obra hasta la finalización de los trabajos.

La extensión hacia Nacka discurre bajo la bahía del mar Báltico y 5 islas con un desarrollo de unos 11 km de longitud. Incluye 6 estaciones de nueva construcción y un nuevo andén bajo una estación existente. El fondo de la bahía comprende una primera capa de depósitos glaciales y fluviales de baja consistencia y densidad de 25 m de espesor que descansan sobre la roca. El macizo rocoso está fracturado por una falla regional en su parte más superficial mientras que en profundidad aparece de una manera más masiva. Los estudios de alternativas han determinado la manera más adecuada de cruzar la bahía por zonas más intactas de la masa rocosa de manera que el proceso constructivo sea más sencillo.

La estación de Sofía se sitúa a 100 m bajo el terreno debido a la orografía de la ciudad y se diseña para tener acceso vertical mediante ascensores. La estación de Gullmarsplan en el extremo sur del ramal de línea es una importante estación intermodal que incluye el metro, una nueva línea de tranvía y una terminal de autobús.

TÚNEL CONEXIÓN FERROVIARIA EN ANCHO U.I.C. ATOCHA – CHAMARTÍN

TYPSA es responsable del diseño del nuevo túnel de Alta Velocidad ferroviaria bajo la ciudad de Madrid, el cual supone la conexión en ancho U.I.C. entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Además del diseño, TYPSA también ha participado en la fase de obra realizando la Asistencia Técnica de los trabajos de construcción.

El trazado del túnel, atraviesa el subsuelo de la ciudad de Madrid, en una zona densamente urbanizada cruzando bajo 8 líneas del Metro así como 4 de túneles ferroviarios, produciéndose alguno de estos cruces en condiciones de mínimo recubrimiento. La longitud total es de 7.020 m, de los que se ejecutaron 6.807 con escudo de presión de tierras EPB y 27 m en una caverna por métodos convencionales.

Durante la etapa de diseño, se realizaron estudios relativos a la subsidencia y afección potencial sobre más de 1.200 edificaciones, estructuras, y servicios e instalaciones enterrados, que se situaban en la zona de influencia del nuevo túnel. Se diseñaron los sistemas de prevención correspondientes, entre estos se incluyeron barreras de protección lateral mediante micropilotes o jet-grouting, inyecciones de impregnación, para consolidación y reducción de la permeabilidad de los niveles más arenosos, así como protecciones pasivas, como paraguas de micropilotes, y sistemas activos, del tipo inyecciones de compensación de asientos, que ya habían sido probados con éxito en numerosas obras subterráneas realizadas en los últimos años en la ciudad de Madrid.

LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA

TYPSA está llevando a cabo el diseño de detalle de la Línea 2 y el ramal de Línea 4 entre la Avenida Faucett y la Avenida Gambetta del Metro de Lima, Perú. Se trata de una nueva infraestructura subterránea en entorno urbano que atraviesa los aluviales de Lima con algún tramo próximo al mar con presencia de arena y finos.

Dentro de las actividades de diseño se incluye el planteamiento y desarrollo de soluciones técnicas que se adapten a las condiciones del terreno, entre las que se cuenta el empleo de tuneladoras presurizadas tipo EPB / Slurry. Se realiza un amplio estudio de subsidencias producidas por la excavación y drenaje de los túneles, junto con la definición de medidas de mitigación y presiones en el frente para minimizar estas afecciones al entorno.

Print Friendly, PDF & Email
Convocatoria junta general
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su accesibilidad y recopilar información estadística. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto | Más información política de cookies