Piura, Perú

Red de Drenaje Pluvial de SULLANA – BELLAVISTA

Cliente

Benito Roggio e Hijos, S.A.

Año

2023

Datos clave

Proyecto de medidas para la protección frente a inundaciones de los distritos de Sullana y Bellavista, en la ciudad de Sullana. La superficie total es de 828 ha y está surcada por cuatro quebradas principales: Cieneguillo, Bellavista, Cola de Alacrán y El Boquerón de Núñez. La población afectada se aproxima a los 300.000 habitantes.

El proyecto contempla la rehabilitación, adecuación y mejora de las estructuras de drenaje actuales, como drenes, canales, colectores, captaciones, descargas y estructuras de retención para laminación, además de la ampliación de la red mediante el diseño de nuevos elementos de drenaje.

Se contemplan, también, otro tipo de medidas no estructurales como la redacción de planes de operación y mantenimiento de la red de drenaje, planes de concienciación de la ciudadanía, mejora del sistema de recogida de residuos sólidos y la integración con las medidas estructurales de zonas verdes y de ocio, fomentando de este modo su cuidado.

El proyecto forma parte del paquete de medidas para soluciones integrales en drenaje pluvial, contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, que está llevando a cabo el gobierno peruano en el marco del acuerdo ‘gobierno a gobierno’ (G2G) con el Reino Unido.

Servicios

Estudios básicos con recopilación de antecedentes.

Elaboración del modelo hidráulico de drenaje.

Estudio de alternativas.

Proyecto constructivo de todas las estructuras de la alternativa seleccionada.

Desarrollo de expedientes técnicos para la licitación de las obras.