Red de Drenaje Pluvial de Sullana, Perú

La ciudad de Sullana está situada a orillas del río Chira, cerca de la costa noroccidental de Perú, y es la capital del distrito y de la provincia homónimos, en el departamento de Piura.

El área urbana está formada por tres distritos, dos de ellos, Sullana y Bellavista, completamente conurbados y uno, Marcavelica, sólo parcialmente. En lo referente al clima, los veranos son cálidos, bochornosos y nublados y los inviernos son secos, ventosos y mayormente despejados. No obstante, en ocasiones se producen fuertes precipitaciones que provocan inundaciones debido a la falta de capacidad de la red de drenaje urbana.

El gobierno peruano, a través del organismo denominado Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), encargado de liderar e implementar el Plan de Reconstrucción de toda la infraestructura física dañada y destruida por el fenómeno de El Niño, ha acometido las actuaciones necesarias para la protección frente a las inundaciones de los distritos de Sullana y Bellavista. TYPSA, por encargo de Benito Roggio e Hijos, S.A., como gestor del proyecto, está prestando los servicios de consultoría para el diseño del proyecto de Drenaje Pluvial Integral de la ciudad de Sullana, en los distritos de Sullana y Bellavista.

Las inundaciones están causadas por el desbordamiento de cuatro quebradas principales – Cieneguillo, Bellavista, Cola de Alacrán y El Boquerón de Núñez- y el objetivo del proyecto es la protección frente a estas inundaciones de una superficie de 828 ha, mediante la mejora y ampliación de la red de drenaje existente, cuyo diseño implica la reparación, adecuación, habilitación y mejora de drenes, canales, subcolectores, captaciones, descargas y estructuras de retención para laminación. La población beneficiada con estas actuaciones será de casi 300.000 habitantes.

Para acometer esta actuación se redactó a nivel anteproyecto una solución técnica, denominada “Perfil”, en la que se plantearon tanto medidas estructurales como no estructurales encaminadas a satisfacer las necesidades existentes. El objeto de la consultoría que está

llevando a cabo TYPSA incluye la validación de esta solución y la propuesta de otras posibles alternativas, descartando las no viables tras un análisis multicriterio, y desarrollando a nivel de proyecto constructivo la solución elegida.

Entre las medidas estructurales a abordar destacan las siguientes:

  • Una presa de laminación, denominada ‘Dique laminador Cieneguillo’, que reduzca los caudales punta que actualmente descargan desde la quebrada Cieneguillo al ‘Canal Vía’, que es la estructura principal de drenaje de la ciudad.
  • Adecuación del ‘Canal Vía’, con actuaciones dirigidas a incrementar su capacidad de transporte, reparando los tramos dañados, realizando su conexión con el ‘Dique Cieneguillo’ y asegurando la descarga de sus caudales al río Chira en forma apropiada.
  • Sistema de drenes ‘Cola de Alacrán’ con descarga independiente al rio Chira.
  • Ducto de descarga del laminador Cieneguillo, mediante un vertedero lateral, que evacúe las aguas en las máximas crecidas hacia el sistema de drenes ‘Cola de Alacrán’.
  • Dren Boquerón de Núñez, construido sobre el dren existente, que conduzca las aguas provenientes de las quebradas Bellavista y El Boquerón con descarga directa en el rio Chira.
  • Red de drenaje secundaria que permita drenar las zonas en las que el relieve provoca áreas de depresión, en las que se produce embalsamiento de agua en época de lluvias.

A su vez se plantean también una serie de medidas no estructurales encaminadas a un mejor aprovechamiento de las obras, una vez finalizadas. Entre estas medidas se incluyen planes de operación y mantenimiento de la red de drenaje, planes de concienciación de ciudadanía, mejora del sistema de recogida de residuos sólidos y la integración con las medidas estructurales de zonas verdes y de ocio, fomentando de este modo su cuidado.

Los servicios que TYPSA lleva a cabo en este proyecto son:

  • Estudios básicos con recopilación de antecedentes.
  • Elaboración del modelo hidráulico de drenaje.
  • Estudio de alternativas.
  • Proyecto constructivo de todas las estructuras de la alternativa seleccionada.
  • Desarrollo de expedientes técnicos para la licitación de las obras.
Alberto Colino
Redes Urbanas y Tratamientos

Otras noticias