Nueva línea ferroviaria Dar es Salaam y Mwanza. Tramo: Tabora – Isaka

Tanzania está incluida en el alcance del Plan Maestro de Ferrocarriles de África Oriental, que tiene por objetivo reactivar los corredores ferroviarios que atraviesan Tanzania y Kenia, y que facilitan a Uganda, Ruanda y Burundi el acceso al transporte marítimo de mercancías.

El objetivo es promover el desarrollo económico de África Oriental, mediante el aumento de la eficiencia y la velocidad, reduciendo su coste, del transporte de carga entre los principales puertos de la costa del Océano Índico y el interior. El Plan tiene en cuenta los problemas que plantea la rotura del ancho de vía, estableciendo que las nuevas infraestructuras ferroviarias sean con vía de ancho internacional estándar (1.435 mm), denominado UIC internacionalmente y SGR en África Oriental.

Actualmente, Tanzania dispone de una red ferroviaria de ancho métrico (MGR) que presenta serias limitaciones funcionales debido al alto nivel de deterioro que presentan diversas líneas, resultando ineficiente para las necesidades actuales. Esta limitación en los sistemas ferroviarios representa un serio problema en los sistemas de transporte terrestre a nivel nacional, dificultando la conectividad y forzando al transporte de mercancías y personas por carretera en diferentes zonas del país.

El gobierno de Tanzania, a través de su agencia ferroviaria Tanzanian Railway Corporation (TRC) ha impulsado la construcción de una nueva red ferroviaria electrificada con ancho internacional UIC entre Dar es Salaam y Mwanza, a orillas del Lago Victoria. El proyecto, con una longitud total de 1.219 km y una inversión de 6.380 millones de dólares, está siendo implementado usando fondos propios del Gobierno de Tanzania.

Esta nueva infraestructura ferroviaria permitirá expandir la red nacional de transporte y conectar Tanzania con los países vecinos, facilitando el transporte de mercancías desde el puerto de Dar es Salaam hasta Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, así como con Uganda, a través del puerto de Mwanza. La nueva línea dará cabida a trenes de pasajeros y mercancías, que circularán a una velocidad máxima de 160 km/h y 120 km/h respectivamente, con un trazado que discurrirá paralelo a la línea actual de ancho métrico.

El desarrollo de la nueva red SGR se está implementando en 5 lotes distintos:

  • Lote 1: Dar es Salaam – Morogoro (300 km). A punto de concluir.
  • Lote 2: Morogoro – Makutupora (422 km). En fase final.
  • Lote 3: Makutupora –Tabora (294 km). En fase inicial.
  • Lote 4: Tabora – Isaka (130 km). Adjudicado recientemente. No iniciado.
  • Lote 5: Isaka – Mwanza (249 km). En construcción.

La empresa constructora internacional Yapi Merkezi, que está presente en los cuatro primeros lotes, ha encargado a TYPSA la redacción del proyecto constructivo del Lote 4. TYPSA desarrollará la redacción del proyecto de detalle en su totalidad, incluyendo obra civil, edificios, estaciones, electrificación, sistemas de señalización y telecomunicaciones. El proyecto comprende 130 km de vía sencilla para tráfico mixto, incluyendo 16 puentes, 8 pasos superiores, 8 pasos inferiores y 30 pasos de fauna. Además, a lo largo del tramo hay 3 estaciones, un taller, un patio de maniobras y el Instituto de Tecnología Ferroviaria en Tabora. El coste estimado de la construcción de este lote es de 900 millones de dólares.

Jesus Izquierdo
Director Territorial África Oriental

Otras noticias