El grupo

NUESTRA HISTORIA (1966-2019)​

Nace TYPSA

En julio de 1966, TYPSA fue fundada como empresa consultora de ingeniería y arquitectura, siendo filial de un grupo constructor, con un capital social de un millón de pesetas y una plantilla de 20 personas.

Julio de 1966

1966 - 1975

En sus comienzos (1966-1975), experimenta un rápido proceso de crecimiento como consultora técnica, participando en importantes proyectos vinculados al desarrollo económico de la época: infraestructuras de la prolongación de la línea 4 y de las nuevas líneas 6 y 7 del Metro de Madrid, el ferrocarril Málaga-Fuengirola, los aparcamientos en Plaza de España (Madrid) y la depuradora de aguas residuales de Butarque (Madrid), son algunos de los ejemplos más representativos. Se firma el primer contrato de exterior en la República Dominicana, siendo el comienzo de una decidida vocación internacional.

Julio de 1976

TYPSA se independiza

En el año 1976, con 80 profesionales en plantilla, TYPSA pasa a ser una empresa totalmente independiente al desvincularse del grupo constructor, rasgo que la distinguió del resto de las consultoras de ingeniería que operaban en España en ese momento. 

Es entonces cuando comienzan sus primeros contratos en Oriente Medio, principalmente en Kuwait y Emiratos Árabes.

Nuevas vistas

Los años difíciles, entre 1976 y 1981, en plena crisis económica, TYPSA decidió centrarse en nuevos mercados fuera de España, especialmente en Oriente Medio y América Latina con proyectos entre los que destacan la autopista de Guayaquil-Salinas (Ecuador), el trasvase a la península de Santa Elena (Ecuador), el complejo residencial Boorj Av. (Sharjah) y la ampliación del sistema de saneamiento de Kuwait.

1976 - 1981

1978

Proyecto puntero

En 1978, compitiendo con empresas de todo el mundo para diseñar el nuevo campus de la Universidad Islámica de Riad en Arabia Saudí, logró el mayor proyecto de arquitectura e ingeniería civil conseguido por una empresa española y uno de los de mayor envergadura que se estaban realizando en el mundo (2 millones de m2 construidos y 2.000 millones de $ de inversión).

Delegación Territorial de Andalucía

En 1982 firmó el contrato de dirección y supervisión de obra de la Universidad Islámica de Riad. 

Este mismo año se creó la primera Delegación Territorial en Andalucía, cuyo primer proyecto fue la presa de José Torán. Posteriormente estableció direcciones territoriales por todo el ámbito estatal.

1982

Década de los 80

A finales de la década de los 80, TYPSA desarrolla enormemente la infraestructura del transporte por toda la península: en alta velocidad ferroviaria Madrid-Sevilla, metros de Bilbao y de Madrid (líneas 1, 6 y 10) y con una gran participación en el Plan Nacional de Autovías.

1990

Creamos Tecnoma

En el año 1990 TYPSA creó Tecnoma como empresa filial especializada en Medio Ambiente, consecuencia de una filosofía de trabajo donde en todo proyecto se consideran de manera prioritaria los aspectos ambientales.

Exposición Universal en Sevilla

En 1992 y con motivo de la Exposición Universal en Sevilla, TYPSA se encarga de la supervisión de las obras de urbanización de la Exposición.

1992

1996 - 1998

Entre 1996 y 1998 TYPSA certifica oficialmente su Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el Medio Ambiente según las Normas ISO 9001 y 14001.

2001

En el año 2001 es adjudicado el mayor contrato de Project Management desarrollado por TYPSA en España: La ciudad financiera del Grupo Santander, donde además se lleva el proyecto constructivo y supervisión de obra.

2004

Inauguración de la Sede Social del Grupo TYPSA

La inauguración de la nueva Sede Social del Grupo TYPSA en 2004, marca un hito en la historia de la empresa. 

Supone un nuevo paso para un proyecto empresarial de excelencia en el servicio a la sociedad.

Expansión internacional (Siglo XXI)

Es en el siglo XXI cuando tiene lugar el proceso de la gran expansión internacional, creándose las empresas filiales de Tegepsa en Perú, TYPSA S.R.L. en Rumanía y TYPSA Ltd. en Bulgaria; se crea la delegación de Dubái, se amplían las oficinas de Arabia Saudí y se abren nuevas oficinas en América Central.

TYPSA compra Aztec

En 2006 TYPSA decide dar un importante paso en su consolidación internacional, apostando por el mercado norteamericano con la compra de Aztec.

 Ingeniería especializada en infraestructuras del transporte, con una red propia de oficinas en Texas, Arizona, California y Florida.

2006

2008

En 2008, el Grupo TYPSA se establece en México creando la filial de derecho mexicano MEXTYPSA y, en 2009 se establece, asimismo, en Brasil con la adquisición de la empresa de ingeniería Engecorps Ltda, empresa con gran presencia y reconocida calidad en el mercado brasileño.

2010

TYPSA compra BHA

En julio de 2010, se amplía la presencia en el mercado norteamericano mediante la compra de la empresa de ingeniería BHA, con sede en Florida. Con ella, la plantilla del Grupo asciende a 1.889 profesionales. La presencia de TYPSA en el mercado iberoamericano queda plenamente consolidada con filiales y oficinas permanentes en México, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Rep. Dominicana, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Nace TYPKEN Ltd.

En el año 2011 se crea una nueva empresa filial del Grupo en Chile, TYPSA servicios de ingeniería, apostando por el establecimiento en el mercado chileno, con gran potencial de crecimiento en los campos de la ingeniería, la arquitectura y el medio ambiente Paralelamente, y a la vista del notable crecimiento de la labor que se viene realizando en Kenia y de las grandes posibilidades en este país, se decide crear un establecimiento permanente, naciendo así la nueva filial del Grupo, TYPKEN Ltd.

2011

2012

Se incorporan Agrer y MC2

En 2012 tienen lugar dos importantes incorporaciones al Grupo que ponen de manifiesto que el desarrollo, no sólo se produce por la vía de la expansión internacional, sino también mediante el refuerzo de áreas de conocimiento. Así, por una parte se produce la incorporación de la empresa belga Agrer, que aporta una actividad complementaria a la de TYPSA, de realización de servicios de consultoría, con larga tradición en el continente africano, y, por otra, la adquisición de MC2 Estudio de Ingeniería.

MC2 Estudio de Ingeniería cuenta con un alto grado de especialización en edificación singular y de gran altura, puentes, viaductos y pasarelas singulares, cubiertas de gran luz, espacios deportivos y, en general estructuras especiales y rehabilitación de estructuras. Ambas incorporaciones son un exponente de la apuesta del Grupo por crecer y reforzarse en todas las dimensiones. Por otra parte, en este mismo año, se decide crear una nueva filial, TYPSA Colombia, que significa la consolidación de la presencia del Grupo en este país, tras haberse establecido el año anterior como sucursal.

Crecimiento en Oriente Medio

A partir de 2013 se produce un importante crecimiento de la actividad de TYPSA en Oriente Medio, con intervención en grandes proyectos de metro, FFCC, gestión del agua y edificación, que dan un fuerte impulso al desarrollo de las infraestructuras en la zona. TYPSA crea nuevas oficinas en Riad y Al Jouf (Arabia), EAU y Catar. Este mismo año se produce la absorción de la filial Tecnoma por el Grupo, pasando la disciplina de Medio Ambiente a ser una disciplina más de la actividad de TYPSA, integrándose en la Dirección de Medio Ambiente y Energía.

2013

2014

Laboratorio de Análisis Medioambientales

En 2014 se crea el Laboratorio de Análisis Medioambientales en Perú, quedando implantada la capacidad para la realización de análisis físicos, químicos y biológicos en el continente americano.

2015

Se produce, en el año 2015, una apuesta firme por la entrada en el mercado del Sudeste Asiático, abriéndose una oficina en Singapur y obteniendo un primer contrato en Filipinas.

Asimismo, se incorpora al Grupo la empresa Rauros zm, con más de 20 años de experiencia en inventarios, auscultaciones, gestión de infraestructuras de transporte y estudios de firmes, especialmente en carreteras y aeropuertos.

50 Aniversario de TYPSA

En 2016, año en el que TYPSA cumple 50 años de actividad, la expansión hacia el Sudeste Asiático Pacífico culmina con la apertura de una oficina en Sídney, Australia, uno de los países con mayor perspectiva en el desarrollo de infraestructuras a nivel mundial, El laboratorio en Perú da un paso de gigante al conseguir la acreditación oficial para la realización de análisis en todo tipo de aguas. En este año, la labor solidaria realizada por TYPSA, a través de su Fundación para la Cooperación, recibe el Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad, en reconocimiento a la labor desarrollada en la puesta en marcha de una Escuela de Ingeniería Civil en la R.D. del Congo.

2016

2017

Nuevas filiales en Europa

En el año 2017, se afianza la presencia en el norte de Europa con establecimiento de nuevas filiales en Suecia (TYPSA AB) con oficina en Estocolmo, en Canadá (TYPSA Inc.) con oficina en Toronto y en el Reino Unido (TYPSA Ltd.), con oficina en Londres, de cara a las importantes inversiones en la Alta Velocidad Británica HS2 que conectará los West Midlands con Leeds y Manchester. También, en el año 2017, se ha establecido una oficina permanente en Pakistán, tras estar desarrollando importantes trabajos en este país como el del aeropuerto de Lahore.

Nuevas incorporaciones

En 2018 se adquieren nuevas capacidades técnicas con la incorporación al Grupo de la filial INTEMAC experta en la evaluación de la seguridad estructural y las cuestiones ligadas a su durabilidad y funcionalidad cuenta con el laboratorio de ensayos mejor dotado de España. Igualmente se incorpora la filial Green Blue Management (GBM) que acumula más de una década de experiencia en el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS).

2018

2019

Referente mundial en proyectos ferroviarios

El Grupo TYPSA continúa creciendo en Europa con nuevos contratos en Suecia e Irlanda y fortalece su posición como empresa de referencia mundial en proyectos ferroviarios como la alta velocidad en Reino Unido , India y California o los metros de Estocolmo, Lima, Doha, Riad, Dacca, Sidney y Toronto. 

CANAL DE COMUNICACIÓN DE INTEGRIDAD

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Legitimación:  Consentimiento del propio interesado.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado «Política de privacidad» de nuestra página web.