Proyecto Constructivo de la Variante en Olot, Girona

TYPSA inicia la redacción del proyecto constructivo de la variante de la carretera C-37 en las poblaciones de Les Preses y Olot en Girona. Con una longitud total de 11 km, incluido un túnel de 2,5 km, cuyo objeto es evitar el paso diario de unos 20.000 vehículos por los núcleos urbanos de les Preses y Olot.

El proyecto ha sido contratado por la Generalitat de Cataluña y la previsión de presupuesto de las obras asciende a 235 millones de euros.

En el entorno del proyecto existen diversos espacios de interés natural protegidos como la zona volcánica de la Garrotxa que se atraviesa mediante un túnel bidireccional de 2,5 km y como el río Fluvià que se cruza mediante un viaducto de unos 420 m. También se pasa por unas zonas con importancia agrícola y faunística requiriéndose el diseño de al menos tres ecoductos (falsos túneles soterrados) de unos 900 m de longitud cada uno. La importancia medioambiental del ámbito requerirá que parte de la carretera se diseñe bajo criterios de integración paisajística en su entorno.

En el tramo final de la variante se conecta con viales urbanos existentes siendo necesario diseñar un tramo de carretera soterrado bajo viales existentes en una longitud de unos 400 m.

Así mismo también tendrá importancia la comprobación de riesgos de inundabilidad de la carretera por circular próxima y en paralelo al río Fluvià y al río Ridaura.

Jordi Pradas Brun
Director Técnico de Producción, Cataluña

Otras noticias