Costa Rica

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE AGUA NO CONTABILIZADA Y OPTIMIZACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA (PROYECTO RANC-EE)

Cliente

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

Año

2024

Presupuesto de construcción

162 M USD. Financiamiento: BCIE 130 M USD (fondos KfW); AyA 30 M USD; KfW 2 M USD (donación).

Datos clave

Población beneficiaria: 1,6 millones de habitantes en el Gran Área Metropolitana de San José, Liberia, Limón, Puntarenas, San Ramón, El Pasito de Alajuela, San Isidro y Guácimo.

Objetivo: Reducción del Agua No Contabilizada un 17% y optimización de la eficiencia energética un 7,5%.

Creación de capacidades de gestión, institucionales, comerciales y de orden técnico para que se implemente el proyecto de manera sostenible y autónoma.

Servicios

Proyecto de consultoría técnica. Puesta en marcha y ejecución de un Plan de Acción: Diseño conceptual de las redes de distribución de agua potable, para darle un enfoque más eficiente desde el punto de vista hidráulico y energético.

Formulación de estrategias técnicas y de gestión para el suministro del agua (macromedición, sectorización, control de presiones de los sistemas, detección y reparación de fugas, sustitución de las tuberías, catastro de clientes y de infraestructuras, gestión comercial, micromedición, sistemas de control operacional de redes, sistemas SCADA y de información geográfica, estructura organizacional, comunicación y divulgación).

Acompañamiento institucional del proyecto; capacitación del personal del AyA en aspectos técnicos, comerciales e institucionales de la reducción de agua no contabilizada y optimización de la eficiencia energética; y asistencia técnica para el desarrollo de campañas de sensibilización de los usuarios.

CANAL DE COMUNICACIÓN DE INTEGRIDAD

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Legitimación:  Consentimiento del propio interesado.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado «Política de privacidad» de nuestra página web.