Inicio »  Actividad »  Especialidades » 

Geología y geotecnia


Director de departamento
Pedro Ramírez Rodríguez

 

El equipo humano de TYPSA en el campo de la geología aplicada, la hidrogeología y la geotecnia, está compuesto por más de 40 técnicos especialistas, con la experiencia y capacidad necesarias para ofrecer un servicio integral que permita abordar todas las actividades que se requieren en las  distintas etapas de la concepción y puesta en obra de las infraestructuras.

El departamento, involucrado en la práctica totalidad de los estudios y proyectos del grupo TYPSA, interviene, cada año, en más de 100 proyectos, en ámbitos geográficos diversos, con lo que extiende su experiencia a más 30 países de todo el mundo.

Plenamente conscientes de la importancia que tiene la componente geotécnica de cualquier proyecto, TYPSA aplica procedimientos que incorporan criterios de máxima exigencia en aspectos de seguridad. De este modo, es posible abordar con éxito y eficiencia los aspectos del diseño geotécnico y ofrecer productos de la máxima calidad técnica y económica en este campo.

El Departamento de Geotecnia se caracteriza por mantener un alto grado de especialización y su permanente actualización, con la incorporación de los últimos avances en el campo de ingeniería geotécnica aplicada, tanto en mecánica del suelo, como en macizos rocosos. Su actividad comprende la toma de datos de campo, los ensayos in situ y de laboratorio, su interpretación y el análisis en gabinete, con la  aplicación de programas de cálculo específicos, tanto comerciales como de desarrollo propio.

Estas capacidades permiten dar respuesta a problemas de complejidad geotécnica de cualquier tipo. Muestra de ello son los grandes proyectos realizados y, en particular, los de obra subterránea en ámbito urbano, en los que el departamento de Geotecnia de TYPSA ha participado de forma intensa en los últimos años.

Los principales campos de actividad en los que trabaja el Departamento, para todo tipo de estudios y proyectos de obra civil y edificación, son:

  • Estudios geológicos y geotécnicos
  • Estudio de materiales para su aprovechamiento en obras de tierra
  • Estabilidad de desmontes y rellenos
  • Cimentación de estructuras
  • Túneles y obra subterránea
  • Tratamientos de mejora del terreno
  • Análisis numérico tenso-deformacional
  • Análisis de filtraciones en medios porosos
  • Estudio de riesgos geológico-geotécnicos
  • Estudio de patologías geotécnicas y medidas correctoras
  • Auscultación y control

TÚNELES DEL BY-PASS SUR DE LA M-30 (MADRID)

Dentro de las numerosas actuaciones de obra civil realizadas en ámbito urbano en los últimos años cabe destacar la puesta en servicio en el año 2007 de los espectaculares túneles del By-pass sur para el soterramiento de la M-30 en Madrid. TYPSA ha participado en el proyecto y durante la construcción de estos dos túneles gemelos, que, con 4200 m de longitud, y 15,20 m, de diámetro han supuesto establecer una nueva marca mundial nunca antes alcanzada, en cuanto al diseño de túneles de gran diámetro mediante el empleo de tuneladoras para suelos del tipo EPB (Earth Pressure Balance).Para los aspectos geológico-geotécnicos de estos proyectos TYPSA ha realizado, además de los estudios geológicos y de caracterización del terreno, la estimación preliminar de subsidencias (asientos, giros, distorsiones y deformaciones), análisis de riesgos, y el diseño de medidas preventivas para protección de edificios y estructuras existentes que incluyen el diseño de tratamientos de mejora y refuerzo del terreno, barreras de micropilotes, jet-grouting, losas de refuerzo mediante inyecciones de impregnación y sistemas de compensación de asientos, bien desde superficie o bien desde pozos auxiliares. Además en el proyecto se incorporó el diseño del sistema de auscultación y control de movimientos inducidos.

El proyecto se realizó entre Octubre de 2003 y Marzo de 2004, continuando durante 2005 con la asistencia técnica, específicamente para las etapas de ajuste en obra de los tratamientos del terreno y sistemas de protección. La construcción de estos túneles se ha completado con éxito en un plazo record de tres años y en condiciones de máxima seguridad.

Print Friendly, PDF & Email
Convocatoria junta general
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su accesibilidad y recopilar información estadística. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto | Más información política de cookies