TYPSA asesora al Gobierno de Perú en la financiación de Planes y Programas de Recursos Hídricos

La Autoridad Nacional del Agua de Perú, a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, ha adjudicado a TYPSA el contrato de consultoría para la promoción e implementación de los mecanismos de financiación de programas y proyectos de los Planes de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de Cuenca.

Este contrato, que se financia con un préstamo del Banco Mundial, tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones responsables, suministrando asesoría y capacitación a los organismos de gestión de 6 cuencas piloto de la costa peruana del Pacifico, para el aprovechamiento ambientalmente sostenible del recurso y una gestión integrada y participativa.

TYPSA actúa como asesor estratégico de la Autoridad Nacional del Agua y de los Consejos de las Cuencas Puyango-Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Locumba-Tacna, en lo relativo a la promoción e implementación de los mecanismos de financiación de los programas y proyectos prioritarios de los respectivos planes.

En el estudio participa personal de TYPSA Perú, especializado en planificación y gestión de recursos hídricos y participación pública, junto con especialistas en financiación de infraestructuras de la División de Consultoría Estratégica. Los resultados específicos del contrato serán:

  • la definición de las estrategias de financiación de los Planes de Cuenca vigentes;
  • el fortalecimiento de capacidad operativa y conocimientos en mecanismos y fuentes de financiamiento de los Consejos;
  • la identificación de fuentes y mecanismos de financiamiento existentes a nivel nacional e internacional, que permitan la implementación de los programas y proyectos prioritarios;
  • y el diseño de mecanismos financieros y fiscales que permitan la financiación de esos programas y proyectos.
José Cordovilla
Director de Consultoría Estratégica de Infraestructuras

Otras noticias