Renovación del convenio entre la Fundación Agustín de Betancourt y TYPSA

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Se ha renovado, este mes de marzo, el “Convenio para la promoción del conocimiento y la investigación en las instalaciones del Laboratorio de Puertos de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)”, entre TYPSA y la Fundación Agustín de Betancourt. De esta manera, se amplía en cuatro años más la fructífera relación de colaboración iniciada en 2008 a través de la cátedra UIIMT (Unidad de Investigación de Ingeniería Marítima TYPSA – Ingeniero Pablo Bueno).

Gracias a dicho convenio se han acometido diversos trabajos de mejora y puesta al día de las instalaciones del Laboratorio de Puertos, incluyendo reparaciones diversas y compra de material esencial para el funcionamiento y optimización del tanque de oleaje y del canal de ensayos 2D. La actividad en el Laboratorio se vio incrementada paulatinamente hasta que se produjo un importante punto de inflexión en 2021, con la adjudicación a TYPSA del proyecto y supervisión del refuerzo del dique de Ondarroa (País Vasco); este contrato contemplaba la realización de un ensayo físico 3D, y ha permitido retomar en el Laboratorio de la UPM los ensayos de optimización del diseño de diques de abrigo en talud ubicados en zonas de batimetría muy compleja.

Por otro lado, no ha cesado la actividad divulgativa constatando la importancia y razón de ser de este convenio; en primer lugar, entre los propios alumnos de la escuela, con visitas periódicas a las instalaciones, y también con la organización de jornadas presenciales y webinars de gran acogida entre el público, con el apoyo de la Asociación Técnica de Puertos y Costas y de Puertos del Estado. Así, cada año se organizaron eventos de máxima divulgación nacional e internacional con diversa temática técnica de actualidad (conservación y mantenimiento, reparación de diques, BIM, etc).

Con ello, TYPSA refuerza su visibilidad en el sector y reafirma su compromiso con la labor investigadora y docente, así como la labor formativa dirigida a los estudiantes de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y a los jóvenes investigadores de la Universidad.

David López Rivas
Director de la División de Puertos y Costa

Otras noticias

CANAL DE COMUNICACIÓN DE INTEGRIDAD

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Legitimación:  Consentimiento del propio interesado.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado «Política de privacidad» de nuestra página web.