Participación de TYPSA en el Congreso de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD-CIGB)

Con la presencia de 1.300 participantes provenientes de 70 países de todo el mundo, se celebra en Marsella, entre el 27 de mayo y el 3 de junio, el Congreso trianual de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD-CIGB). Simultáneamente, se celebra el 90º encuentro anual de la Comisión, así como un simposio organizado por el Comité Francés (CFBR).

En el congreso se abordarán cuatro cuestiones técnicas centradas en la innovación en el diseño de presas de hormigón: la Q104 sobre hormigones; la Q105 sobre incidentes y accidentes en presas, la Q106 sobre vigilancia y auscultación para gestionar la seguridad, y la Q107 sobre presas y cambio climático. Nuestros compañeros Claudio Nahas, Ary Rodrigues, Alfonso Santa y Manuel G. de Membrillera presentarán, en el apartado correspondiente a la Q104, un artículo sobre diseño innovador de una presa de hormigón con el objetivo de asegurar la calidad del agua en el abastecimiento. Manuel actuará también como relator general de la Q106, dando una visión global del estado del arte de la vigilancia y auscultación de presas, en calidad de presidente del comité técnico homónimo. También participará en la reunión del panel de ICOLD, en la Asamblea General y moderará la reunión del Comité Técnico.

En el escenario de cambio climático y transición energética que estamos viviendo, TYPSA considera de gran importancia el papel clave que tienen las presas y embalses en la gestión de recursos hídricos esenciales, tanto para el abastecimiento humano, como para el regadío y la gestión de inundaciones. No hay que olvidar que las presas son un elemento estratégico en la generación de energía renovable, así como en el más importante sistema de almacenamiento disponible actualmente, los saltos hidroeléctricos reversibles. Éstos actúan como auténticas baterías que proporcionan estabilidad a la red y aprovechan los excedentes de la generación eólica y solar.

Manuel G. de Membrillera
División de Obras Hidráulicas

Otras noticias