Inicio »  En destacado » 

Ampliación del puente atirantado de Rande: un hito de la ingeniería



La autopista del Atlántico (AP-9) cruza sobre la ría de Vigo a través del puente atirantado de Rande, de 400 m de luz. Debido al incremento de tráfico en la autopista se han llevado a cabo obras de ampliación que permitirán incrementar su capacidad en un 42 %, y que incluyen la ampliación del Puente atirantado de Rande.

La ampliación del icónico puente de Rande es, por su complejidad técnica la obra más singular del tramo ampliado entre O Morrazo y Teis; y su diseño se ha basado en tres premisas fundamentales: máximo aprovechamiento de la estructura del puente existente, nula afección al tráfico y a su seguridad, y nula afección medioambiental a la ría.

La solución planteada se basa en la adición de un nuevo carril por sentido de circulación a cada uno de los lados exteriores de la plataforma existente, ampliando así la capacidad del puente de dos a tres carriles por sentido. Las nuevas calzadas se sostienen mediante una nueva familia de cables anclados en las pilas por una pieza metálica especial.

Para cumplir las premisas anteriores, la construcción se ha realizado completamente desde el mar mediante sistemas diseñados exprofeso para la obra. La ampliación del tablero se ha desarrollado en un plazo sumamente reducido de 18 meses.

Esta obra resulta un hito de la ingeniería a nivel mundial, puesto que es la primera vez que se realiza la ampliación de un puente atirantado de gran luz; en este caso además, sin interrumpir el tráfico sobre el puente existente en ningún momento.

El diseño de la ampliación del puente atirantado fue llevado a cabo por el Grupo TYPSA a través de su filial, MC2 Estudio de Ingeniería, que también se hizo cargo del control de la ejecución y asistencia a la Dirección de Obra.

Print Friendly, PDF & Email
Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su accesibilidad y recopilar información estadística. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto | Más información política de cookies