Inicio »  En destacado » 

Aprovechamiento hidroeléctrico de El Carrizal, Bolivia

Por encargo de Ende (Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia), la Asociación AH Carrizal de la que TYPSA es líder, está llevando a cabo el Proyecto Hidroeléctrico Carrizal, cuyo principal objetivo es la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de los ríos andinos.

Se trata, de un macro proyecto caracterizado tanto por las magnitudes de las obras proyectadas, como por la excepcional orografía andina que han condicionado altamente la realización de los trabajos de campo. Los principales componentes de la solución finalmente seleccionada son, una presa, un túnel hidráulico de derivación, tubería forzada, central hidroeléctrica y línea de transmisión. Complementariamente se han proyectado las vías de acceso y campamentos de explotación.

La presa es de hormigón compactado con rodillo (HCR) de 160 m de altura desde cimiento y, 380 m de longitud en coronación, da lugar a un embalse de regulación de 1.334 hm3. El aliviadero es de labio fijo y de 86 m de longitud con capacidad para desaguar 7.290 m³/s (T 1.000). El desagüe de fondo está formado por 7 conductos rectangulares de 3 x 3,5 m situados a distintos niveles con capacidad para desaguar 2.364,9 m³/s.

Además, el proyecto contempla la construcción de unos 51 km de nuevos caminos de acceso para comunicación con la presa, casa de máquinas y chimenea de equilibrio, así como la rehabilitación y adecuación de unos 67 km de caminos existentes para acceso a la casa de máquinas.

Finalmente, se ha redactado el estudio de impacto ambiental y elaborado toda la información complementaria para lo obtención de la licencia ambiental.

Print Friendly, PDF & Email
Los comentarios están cerrados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su accesibilidad y recopilar información estadística. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto | Más información política de cookies