QUIÉNES SOMOS​

TYPSA Y LA SOCIEDAD​

La contribución de las personas del Grupo TYPSA va más allá de la aportación técnica implícita en el desarrollo de la actividad profesional. Supone una participación activa en los distintos entornos y ámbitos empresariales, científicos y educativos que conforman las relaciones de la empresa con la sociedad. 
Esta contribución se articula a través de múltiples canales, y se manifiesta en las actividades que día a día desarrollan las personas del Grupo.

asociaciones y presencia institucional

Grupo TYPSA y la universidad

Fruto de un compromiso activo con la profesión y el futuro, el Grupo TYPSA mantiene desde hace años una estrecha relación con las principales Escuelas Técnicas Universitarias, tanto para contribuir a sus actividades de formación como para dar a conocer la actividad de la ingeniería de consulta entre los estudiantes. Esta estrecha relación se manifiesta en la permanente colaboración de profesionales del Grupo TYPSA en actividades docentes en centros universitarios nacionales e internacionales.

Un buen ejemplo de esta cooperación con el mundo universitario, es el convenio suscrito con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid: “UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA MARÍTIMA TYPSA – INGENIERO PABLO BUENO” que tiene como objetivo la promoción del conocimiento e investigación, en el ámbito de la Ingeniería Marítima, Puertos y Costas y de las Energías Marinas.

Foro ingeniería de excelencia (FIDEX)

TYPSA, junto a diez importantes consultoras de ingeniería civil forma parte del Foro Ingeniería de Excelencia (FIDEX), asociación constituida en enero de 2012 que nace de la preocupación común de las empresas fundadoras por la situación del sector de la ingeniería en general, y de la ingeniería civil, en particular. Estas empresas han decidido sumar sus esfuerzos en la búsqueda de la calidad en el desarrollo de los servicios profesionales de ingeniería y comparten una misma visión sobre la absoluta necesidad de alcanzar la excelencia en el desempeño de las labores de planificación, estudio de alternativas, proyecto y diseño, control de ejecución y gestión de la operación y mantenimiento de infraestructuras.

FIDEX busca promover que los servicios profesionales de ingeniería estén pilotados y controlados por unos equipos multidisciplinares, solventes y experimentados que, con ambición de máxima calidad y espíritu de servicio público, tengan la capacidad técnica necesaria para garantizar un óptimo resultado en el proceso inversor, siendo remunerados de forma adecuada por ello. Entre los objetivos específicos de FIDEX figuran los de promocionar la calidad de los trabajos de ingeniería, innovar en técnicas y modelos de gestión, promover la responsabilidad social y la sostenibilidad de las infraestructuras, informar a la opinión pública de los avances técnicos del sector, apoyar a la Administración a mejorar la calidad y eficiencia de las infraestructuras; y todo ello liderando la internacionalización de la ingeniería española, contribuyendo de este modo a la difusión de la Marca España. 

Además, de cara al mercado internacional, FIDEX pretende favorecer la competencia en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales de ingeniería.

Dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, TYPSA creó, en octubre del 2008, la Fundación TYPSA para la Cooperación. La Fundación está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura (BOE del pasado 16/12/2008) y está registrada como Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

La Fundación tiene como finalidad contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante la aportación de medios que les ayuden a crear la capacidad de desarrollarse por sí mismas. Para ello, la Fundación TYPSA para la Cooperación recibe todos los años el 0,7% del resultado del Grupo TYPSA. Entre las actividades que la Fundación está llevando a cabo, se ha abordado la construcción de un Centro Universitario de formación de ingenieros en obra civil y agronomía en Mahagi (República Democrática del Congo).