Rehabilitación de pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional King Khalid en Riad

TYPSA ha resultado adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto de detalle de la rehabilitación de las pistas de aterrizaje y rodadura del Aeropuerto Internacional King Khalid (KKIA), en Riad, Arabia Saudí. El aeropuerto, uno de los mayores del mundo, está localizado a 35 km de Riad, y consta de cinco terminales y dos pistas de aterrizaje, proporcionando conexiones internacionales a las principales ciudades de Oriente Medio, Asia, Europa y los principales países de América, como Estados Unidos, Canadá y Brasil, alcanzando un total de 210.000 operaciones al año.

El objeto del proyecto es la rehabilitación y mejora de los pavimentos en las dos pistas existentes 15R-33L y 15L-33R, así como de la calle de rodadura A paralela a la pista secundaria y 30 calles de rodaje de entrada y salida (calles de rodaje A, G y H en los extremos de la pista, y calles de rodaje de entrada y salida G1 a G7, A1 a A7 y H1 a H4), para mantener los niveles de seguridad y optimizar la eficiencia operativa del aeropuerto.

Los trabajos que se van a llevar a cabo incluyen la demolición del pavimento existente, nivelación, movimiento de tierras, y los nuevos cimientos del pavimento, la señalización del pavimento, y se diseñará e implementará un nuevo Sistema de Detección de FOD en el aeropuerto. También se mejorarán las zonas de seguridad de los extremos de la pista (RESA), así como las zonas que rodean las calles de rodaje que se van a rehabilitar.

Además, el proyecto reconstruirá los antiguos bancos de conductos AGL y estudiará el rediseño del alumbrado terrestre del aeródromo (AGL) de categoría II en las pistas y aproximaciones, así como toda la señalización en la pista y las calles de rodaje

El aeropuerto está incluido en la máxima categoría dentro de la escala internacional de OACI y cuenta con dos pistas de 4.205 m de longitud, con una anchura de 60 m.

Enrique Wilt
Jefe de Proyecto

Otras noticias