Barcelona, España

LINEA 9 METRO DE BARCELONA

Cliente

Infraestructuras de la Generalitat, SAU.

Año

2018

Presupuesto de construcción

350 M EUR

Datos clave

Tramo 4: Can Zam – Bon Pastor. 5,4 km de longitud total, 4,1 km TBM con diámetro 12 m (10,9 interior) y 1,3 km C&C. 6 estaciones subterráneas y cocheras, todas enterradas.

Tramo 2: Parc Logístic/Zona Franca – Zona Universitaria. 11 km de longitud total, 7 km TBM con diámetro 12 m y 4 km en viaducto. 15 estaciones, 10 subterráneas y 5 exteriores.

Estaciones: La tipología de las estaciones es tipo pozo circular, de 25-32 m de diámetro y profundas (25-50 m), “tipo sarcófago” cuando el túnel entra dentro del pozo de la estación y “tipo bombilla” cuando el túnel es adyacente a la estación. Las exteriores corresponden a tramos en viaducto.

Geología tramo 2: Inicio del tramo en suelos cuaternarios deltaicos (arenas y arcillas) y nivel freático muy alto, en el tramo intermedio en suelos terciarios del Mioceno (gravas con matriz arcillosa) y del Plioceno (arcillitas y limolitas) con nivel freático medio, y en el tramo final en rocas ígneas del mesozoico (granodioritas).

Geología tramo 4: Ramal Can Zam en rocas ígneas del mesozoico (granodioritas). En el Ramal de Gorg en suelos terciarios del Mioceno (gravas con matriz arcillosa), y en el tramo desde Sagrera a Pozo de Bifurcación en suelos cuaternarios deltaicos y fluviales (arenas y limos arcillosos).

Servicios

Proyectos de construcción de infraestructura y superestructura de túnel, revisiones de diseño, supervisión de las obras ejecutadas en estaciones y túnel mediante control económico, cualitativo, geométrico, temporal y medioambiental.