Participación de TYPSA en el World Tunnel Congress

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

El prestigioso World Tunnel Congress (WTC), organizado por la International Tunnelling and Underground Space Association (ITA), es el foro de túneles más destacado y con mayor reconocimiento internacional. Para esta edición de 2020, celebrada en Kuala Lumpur de forma no presencial, ha sido publicado el artículo que TYPSA presentó al congreso, “Tunnelling below Barcelona Airport: Lessons Learned in the control of EPB TBM Face Support Pressure for Settlement Risk Management” que fue escogido, además, para ser expuesto mediante ponencia. El artículo se ha incorporado en un libro digital «Proceedings of ITA-AITES World Tunnel Digital Congress and Exhibition (WTC) 2020», junto con los 285 artículos finalmente seleccionados, sobre un total de más de 800 presentados. Es de reseñar que, de todos estos artículos, solo 7 son de autores españoles por lo que damos la enhorabuena a los representantes de TYPSA.

En este artículo se detallaban los criterios de control de la presión del frente de la máquina tuneladora que excavó el nuevo túnel de acceso a la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona. Este túnel es de especial interés por haberse excavado en una zona de materiales deltaicos y bajo una pista de aterrizaje, hecho que limitaba los desplazamientos máximos admisibles.

Los autores, Xavier Torelló, Xavier Gost y Helena Castellví, de los Departamentos de Estructuras y Geotecnia de la Delegación Territorial de Cataluña y Baleares, presentaron el artículo tras su trabajo como Asistencia Técnica de la Obra.

Igualmente, en este mismo Congreso se celebró simultáneamente la 46 Asamblea General de la ITA, constituida en la actualidad por 74 países, donde Pedro Ramírez, Asesor Técnico de TYPSA, con una dilatadísima experiencia en Túneles representó a España. Pedro, por su posición en la Junta Directiva de AETOS está muy en contacto con la ITA a través del Foro Europeo de Túneles EUFT.

Otras noticias

CANAL DE COMUNICACIÓN DE INTEGRIDAD

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Legitimación:  Consentimiento del propio interesado.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado «Política de privacidad» de nuestra página web.