TYPSA y la sociedad

PRESENCIA EN LA SOCIEDAD

La contribución de las personas del Grupo TYPSA va más allá de la aportación técnica implícita en el desarrollo de la actividad profesional. Supone una participación activa en los distintos entornos y ámbitos empresariales, científicos y educativos que conforman las relaciones de la empresa con la sociedad. Esta contribución se articula a través de múltiples canales, y se manifiesta en las actividades que día a día desarrollan las personas del Grupo.

Premios y reconocimientos
El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos ha otorgado el Premio de Obra Pública Acueducto de Segovia 2015, concediendo la Mención de Honor al Viaducto sobre el río Ulla en el Eje Atlántico de Alta Velocidad. El Jurado considera que el puente premiado es un elemento fundamental en dicho Eje Atlántico, con un diseño estructural que encaja en la espectacularidad de la Ría, cuidando en las fases de diseño y ejecución el control ambiental de todos los parámetros de la ría y de la seguridad en la navegación de la misma. Por su parte, la Demarcación de Galicia del Colegio ha otorgado el Premio San Telmo a esta misma obra. TYPSA participa de ambos premios por la realización de la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra de este proyecto, junto a los promotores, constructores y proyectistas del mismo.
La Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) ha otorgado los Fidic Awards 2015 durante la celebración de su conferencia anual celebrada en Dubái. El Grupo TYPSA ha sido galardonado con el Award of Merit como autor del proyecto Básico y Constructivo de la Ampliación del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a través de la Fundación Caminos, ha otorgado a TYPSA, en la I Edición del Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt, la Mención de Honor como autora del Proyecto Básico y Constructivo de la Ampliación del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos.
PremiosFIDICLa Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) en su Conferencia 2014 celebrada en Rio de Janeiro ha galardonado a tres proyectos del Grupo TYPSA entre los mejores proyectos construidos, en todo el mundo, en los últimos 10 años.

  • Máximo Reconocimiento (Outstanding Project of the Year):Proyecto Madrid M-30 M-Rio (presentado por Tecniberia en nombre de las Consultoras TYPSA,Intecsa-Inarsa, Acciona Ingeniería y Ginprosa).
  • Reconocimiento al Mérito (Award of Merit):Proyecto de la Ciudad Financiera Grupo Santander.
  • Reconocimiento al Mérito (Award of Merit): Proyecto de las esclusas de Tucurui, Brasil, realizado por la filial Engecorps.
El Ministerio de Fomento español ha galardonado al Presidente de TYPSA, Pablo Bueno Sainz con el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2013, valorando su aportación a la ingeniería civil poniendo siempre de relieve los aspectos sociales, económicos, estéticos y tecnológicos en dicha actividad. Este Premio supone el reconocimiento de su labor durante más de 50 años y que se refleja en lo que es hoy elGrupo TYPSA.
El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos ha otorgado el Premio de Obra Pública Acueducto de Segovia 2013 a la Autovía del Sur A-4, tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena, obra que, según el jurado del premio, “proporciona una solución al paso histórico de Despeñaperros y salva definitivamente uno de los grandes escollos viales de nuestra compleja orografía”. TYPSA participa de este premio como autora del proyecto junto a los promotores, constructores y supervisores de la obra.
El “American Council of Engineering Companies of Arizona (ACEC AZ)” ha premiado a la filial del Grupo TYPSA, AZTEC, en la edición del Engineering Excellence Awards competition 2013 por el proyecto “US 89 Interim Detour, US 89T (Route N20)”. El premio reconoce el logro alcanzado, con excelente grado de innovación, complejidad y coordinación de equipos, realizado en menos de dos meses, para la proyección del desvío de la carretera produciendo el mínimo impacto ambiental.
El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Galicia ha otorgado el Premio San Telmo 2013 a las nuevas instalaciones portuarias de Punta Langosteira. TYPSA participa de este premio por su liderazgo en la UTE que durante siete años ha llevado la Asistencia Técnica de Control y Supervisión de la Obra del Puerto.
El U.S. Green Building Council (USGBC) ha otorgado al edificio de la sede de TYPSA el LEED Gold Certificate para Edificios. La Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) identifica los edificios que se diseñan y construyen utilizando estrategias encaminadas a lograr un alto rendimiento en áreas clave para el medio ambiente: desarrollo sostenible del lugar, ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y de calidad del aire.
El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos ha otorgado el premio Acueducto de Segovia, en su V edición al Sistema general de regeneración y reutilización de las aguas residuales urbanas en la región de Murcia, promovido por la Consejería de Agricultura y Agua de esa Comunidad Autónoma. TYPSA y Tecnoma son partícipes de esta distinción por su colaboración con la Consejería en numerosos proyectos, asistencias técnicas y en el control de la explotación de las depuradoras de la Comunidad.
El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos ha otorgado una Mención de Honor, en la V edición del premio Acueducto de Segovia, a las obras de defensa y adecuación ambiental del río Serpis a su paso por Gandía, promovida por Acuamed. Tecnoma participa de este premio por la realización de la asistencia técnica a la dirección ambiental, la redacción del proyecto modificado de obra, y del seguimiento de las actuaciones ambientales durante el periodo de garantía.
Premio a la mejor Obra Pública 2011 de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Primer premio: “Proyecto Madrid Río”promovido por el Ayuntamiento de Madrid.TYPSA es partícipe de dicho premio por su intervención en el desarrollo del proyecto y en la supervisión de las obras.
Premios del proyecto de la Carretera Estatal 303 entre Happy Valley Road y Lake Pleasent Parkway (Arizona) (2011):

  • El Globe, concedido por la American Road & Transportation Builders Association (ARTBA) por su especial contribución y mejora del Medio Ambiente.
  • El de mejor proyecto de transporte en el South-West otorgado por McGraw Hill y la revista ENR.
  • El concedido por la Roads and Bridges Magazine, en su clasificación de los10 Top Road Award, en competencia con proyectos de todos los EE. UU.
  • El Silver Award Divided Highways (Urban), premio de ámbito nacional otorgado por la American Concrete Pavement Association.
  • El Engineering Excellence Honor Award, premio de carácter local otorgado por la American Council of Engineering Companies.
Premio a la mejor Obra Pública 2010 de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Mención especial: “Ampliación de la Autopista AP-6. 3ª Calzada y Tercer Túnel del Guadarrama entre el Valle de los Caídos y San Rafael”. TYPSA participa en dicho premio como autora del proyecto y de la supervisión de las obras.
Premio a la mejor Obra Pública 2010 de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Primer premio: “Plan de intercambiadores de Madrid” promovido por el Consorcio de Transportes de Madrid. TYPSA participa en dicho premio como autora del proyecto del intercambiador de Moncloa.
Premio Potencia 2009 al “Proyecto del Nuevo Puente sobre el río Miño en Lugo” en la categoría de proyecto más destacado en el año.
Premio ASICA 2008 en medio ambiente a la obra mejor valorada por el ciudadano. Tecnoma consiguió el galardón que recayó en los proyectos de restauración, recuperación y mejora medioambiental ejecutados en la presa del Andévalo para la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Premio Vía a la empresa de Ingeniería del año. TYPSA fue seleccionada como ganadora de este premio. 2008.
Premio al Ingeniero Destacado de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Don Pablo Bueno Sainz, presidente de TYPSA, recibió el premio donde el jurado valoró su trayectoria profesional y empresaria impulsando la creación y consolidación de la empresa consultora TYPSA, modelo de innovación e internacionalización en el sector. 2008.
Premio a la mejor Obra Pública de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertospor la renovación integral y ampliación de la línea 3 del metro de Madrid siendo TYPSA premiada por la aportación de supervisión y asistencia técnica a la obra. 2008.
Premio a la mejor Obra Pública de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertospor los accesos de Alta Velocidad del Norte y Noroeste de España siendo TYPSA premiada por la asistencia técnica a la obra en el túnel de Guadarrama. 2008.
Premio al mejor proyecto del año: ascensor inclinado de la Playa de Ereaga en Getxo, proyecto del que TYPSA ha llevado los trabajos de definición de la solución, desarrollo del proyecto constructivo y dirección de obra, pruebas, … hasta su entrega en funcionamiento. Elevator World.
2008 The TOP 200 International Design Firms.Engineering News Record (ENR). 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011
Sector Review Consulting Engineering and Architectural Groups. Swedish Federation of Architects and Consulting Engineers. 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011
Europe’s 500 Honorary Listing. European Foundation of Entrepreneurs Research. Shipol, Holanda, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011
Premio a la Excelencia Europea por la trayectoria en sus relaciones y su apertura a Europa. 2007
Primer Premio AEDIP a la Ciudad Grupo Santander, siendo TYPSA premiada por la dirección integrada de proyecto. 2006
Diploma acreditativo por la obtención de laMención Correspondiente al apartado de Edificios de Nueva Planta Destinados a Usos Distintos de Vivienda por su trabajo en los ‘Pabellones Multiuso en los Recintos Feriales de la Casa de Campo’ , dentro de los XX Premios de Urbanismo
Arquitectura y Obra Pública. 2006 Premio MIPIM 2004 en la categoría de Centros Comerciales al Centro Comercial y de Ocio Berceo (Logroño), del que TYPSA ha redactado los proyectos básico y de ejecución. 2004
Premio Emprendedor en la categoría de Internacionalización de la Empresa Española por Ernst & Young, Citigroup y el IESE. Ámbito Nacional. 2001
Premio Emprendedor en la categoría de Internacionalización de la Empresa Española por Ernst & Young, Citigroup y el IESE. Ámbito Regional. 2001
Premio Puente de Alcántara a la ampliación de la Red de Metro de Madrid, haciendo partícipe de dicho galardón a las empresas que han intervenido activamente en su desarrollo, siendo TYPSA una de las ingenierías premiadas, otorgado por La Fundación San Benito de Alcántara. 2001, 2002
Mención de Honor a la Exportación 1997. Cámara de Comercio e Industria de Madrid
Premio Madrid de Urbanismo 1997. Premio Carlos Mª de Castro de Planificación. Comunidad Autónoma de Madrid.
Mención de Honor. IX Edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obras Públicas.
Ayuntamiento de Madrid 1995 VII Muestra Nacional de cine y video de empresa.Premio Sección de Video Interactivo. Gp Vision – CEOE 1993.
Diploma del Centenario por la Actividad Exportadora. Cámara de Comercio e Industria de Madrid 1987
Asociaciones y presencia institucional
El Grupo TYPSA y la universidad

Fruto de un compromiso activo con la profesión y el futuro, el Grupo TYPSA mantiene desde hace años una estrecha relación con las principales Escuelas Técnicas Universitarias, tanto para contribuir a sus actividades de formación como para dar a conocer la actividad de la ingeniería de consulta entre los estudiantes.Esta estrecha relación se manifiesta en la permanente colaboración de profesionales del Grupo TYPSA en actividades docentes en las universidades Politécnicas de Madrid, Barcelona, Valencia y Santander, así como con otros centros universitarios nacionales e internacionales, organizando cursos, participando en programas de postgrado y másteres e impartiendo conferencias, seminarios y jornadas técnicas relacionadas con los distintos ámbitos de especialización de las empresas del Grupo. El compromiso se extiende más allá de la participación personal a la creación de cátedras de investigación:

Fundación TYPSA para la Cooperación

Dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, TYPSA creó, en Octubre del 2008, la Fundación TYPSA para la Cooperación. La Fundación está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura (BOE del pasado 16/12/2008) y está registrada como Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).La Fundación tiene como finalidad contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades mas desfavorecidas mediante la aportación de medios que les ayuden a crear la capacidad de desarrollarse por sí mismas. Para ello, la Fundación TYPSA para la Cooperación recibe todos los años el 0,7% del resultado del Grupo TYPSA. Entre las actividades que la Fundación está llevando a cabo, se ha abordado la construcción de un Centro Universitario de formación de ingenieros en obra civil y agronomía en Mahagi (República Democrática del Congo). Ya se han realizado los proyectos constructivos y las obras se encuentran en marcha. La Fundación asegurará su posterior funcionamiento a través de la supervisión de la gestión en los próximos cinco años. De manera paralela se está prestando apoyo a la gestión de explotaciones agropecuarias y forestales del entorno de Mahagi, con vistas a mejorar la rentabilidad y técnicas de explotación actuales, tratando proporcionar formación y contribuir a elevar el nivel de vida de la población rural.
Foro Ingeniería de Excelencia (FIDEX)

www.fidex.es

TYPSA, junto a diez importantes consultoras de ingeniería civil forma parte del Foro Ingeniería de Excelencia (FIDEX), asociación constituida en enero de 2012 que nace de la preocupación común de las empresas fundadoras por la situación del sector de la ingeniería en general, y de la ingeniería civil, en particular. Estas empresas han decidido sumar sus esfuerzos en la búsqueda de la calidad en el desarrollo de los servicios profesionales de ingeniería y comparten una misma visión sobre la absoluta necesidad de alcanzar la excelencia en el desempeño de las labores de planificación, estudio de alternativas, proyecto y diseño, control de ejecución y gestión de la operación y mantenimiento de infraestructuras.FIDEX busca promover que los servicios profesionales de ingeniería estén pilotados y controlados por unos equipos multidisciplinares, solventes y experimentados que, con ambición de máxima calidad y espíritu de servicio público, tengan la capacidad técnica necesaria para garantizar un óptimo resultado en el proceso inversor, siendo remunerados de forma adecuada por ello. Entre los objetivos específicos de FIDEX figuran los de promocionar la calidad de los trabajos de ingeniería, innovar en técnicas y modelos de gestión, promover la responsabilidad social y la sostenibilidad de las infraestructuras, informar a la opinión pública de los avances técnicos del sector, apoyar a la Administración a mejorar la calidad y eficiencia de las infraestructuras; y todo ello liderando la internacionalización de la ingeniería española, contribuyendo de este modo a la difusión de la Marca España. Además, de cara al mercado internacional, FIDEX pretende favorecer la competencia en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales de ingeniería.

Print Friendly
Convocatoria junta general
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su accesibilidad y recopilar información estadística. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto | Más información política de cookies