El aeropuerto internacional Jorge Chávez inició sus operaciones en junio de 1960, siendo la pista de vuelos 16L-34R la primera en entrar en funcionamiento del llamado nuevo aeropuerto de Lima-Callao, que posteriormente pasó a denominarse Jorge Chávez en homenaje al piloto peruano que fue el primero en cruzar los Alpes en aeroplano.
La pista fue construida en su origen con losas de hormigón hidráulico y, en sus 65 años de funcionamiento, ha sido objeto de distintas rehabilitaciones con recrecidos en hormigón asfáltico para absorber la demanda creciente de un aeropuerto en continua expansión. De las dos últimas reformas, TYPSA ha sido testigo de excepción: en el año 2012 como supervisor de OSITRAN para la mejora del aeropuerto y, en 2025, como supervisor de la actual obra.
TYPSA ha venido colaborando con Lima Airport Partners (LAP), concesionario que opera el aeropuerto desde el año 2000, en la gran ampliación que se viene realizando desde el año 2016, el denominado proyecto newLIM, que ha recogido la construcción de la segunda pista de vuelos, 16R-34L, y el nuevo gran terminal de Campo Medio, situado entre las dos pistas, con una capacidad para 34 millones de pasajeros y que fue inaugurado el pasado mes de junio de 2025.
Aparte de estas grandes actuaciones, dentro de las actividades de mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, se vienen realizando evaluaciones estructurales periódicas que ya anunciaron, desde 2021, un agotamiento de la vida útil del pavimento de la pista antigua. De igual manera, el sistema de ayudas visuales luminosas venía mostrando síntomas de obsolescencia y problemas de funcionamiento, debido a la dificultad de mantenimiento de una vetusta instalación.

Dado el necesario cierre de la pista para la rehabilitación, LAP planteó como una oportunidad el acometer no solo la reforma estructural de la pista sino, mediante un convenio de colaboración con CORPAC, entidad estatal que gestiona la navegación aérea en el Perú, la reforma integral del sistema de ayudas visuales luminosas.
En esta coyuntura, TYPSA fue invitada, junto con otras consultoras aeroportuarias de referencia, al concurso privado para la licitación de la supervisión de las obras del Paquete de Trabajo 5, que es como LAP denomina al conjunto de actuaciones que se acometerán coincidiendo con el cierre operativo de la pista.
Con fecha 19 de diciembre de 2024, se nos comunicó la adjudicación del contrato, lo que fue posible gracias al competitivo, experimentado y multidisciplinar equipo presentado y comprometido para realizar la asistencia técnica.
La obra en sí está compuesta de 14 tareas, que incluye el recrecido de más de 2.500 m de longitud por 60 m de ancho, combinado con la reparación profunda de ciertos tramos identificados en peores condiciones, todo ello para recuperar la vida útil del pavimento. Asimismo, se instalaron más de 2.200 nuevas luminarias LED, cerca de 300 km de cable primario y se construyeron más de 22 km de bancos de ductos, todo ello manteniendo el aeropuerto en operación.
Entre las actuaciones acometidas, están incluidas la nueva señalización horizontal, la adecuación y construcción de nuevas calles de rodaje, la habilitación de una conducción de cruce bajo la pista y un cargadero, ambos del sistema de abastecimiento de combustible, la adecuación y estabilización de las franjas de seguridad de la pista y, en general, toda una serie de trabajos encaminados a la mejora de la seguridad y operación de la antigua pista 1 del aeropuerto.
El pasado 20 de diciembre, con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, se llevó a cabo la ceremonia para la reapertura de la pista 16L-34R. Todo un éxito reconocido por las entidades participantes, del que TYPSA ha sido participe fundamental.



