Plantas de desalación y depuración de aguas residuales en Arabia Saudí

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

El gobierno de Arabia Saudí ha acometido un ambicioso proyecto, con objeto de asegurar el abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales en amplias zonas del país, buscando incrementar el grado de bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.

Para ello, la Saudi Water Parthnership Company (SWPC) tiene previsto concesionar la construcción y explotación de un total de 14 plantas desaladoras y 12 plantas de depuración de aguas residuales, que se acometerán por el sistema de colaboración público-privada, tratando de atraer inversores de todo el mundo.

Por encargo de la SWPC, TYPSA suministrará los servicios de ingeniería necesarios para la gestión y control de los contratos de concesión y para la supervisión de las obras, en la modalidad de contrato marco, con una duración estimada de 5 años.

La producción total de agua potable de las 14 plantas desaladoras asciende a casi 6 millones de m3 al día, llegando tres de ellas a tener una capacidad unitaria neta de 600.000 m3 al día. Por otro lado, la capacidad de tratamiento de agua residual asciende a casi 1,5 millones de m3 al día, alcanzando una de las plantas depuradoras una capacidad de 375.000 m3 al día.

En ambos casos, desalación y depuración, la tecnología utilizada, por su modernidad y eficiencia, estará en línea con el estado del arte tecnológico actual, para conseguir unos consumos reducidos y una producción elevada.

En el caso de la desalación, se usará la tecnología de ósmosis inversa, combinada en algunos casos con plantas fotovoltaicas para reducir el consumo energético específico. Para la depuración, se utilizarán sistemas novedosos como la tecnología Nereda o SBR continuo, introduciendo, en algunas plantas, sistemas de cogeneración para obtener mejores rendimientos y consumos energéticos.

Eugenio Páez
Director Redes Urbanas y Tratamientos

Otras noticias

CANAL DE COMUNICACIÓN DE INTEGRIDAD

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Legitimación:  Consentimiento del propio interesado.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado «Política de privacidad» de nuestra página web.