Associated British Ports (ABP), grupo portuario líder en el Reino Unido, junto a Stena Line, una de las mayores operadoras de ferry del mundo, está impulsando una nueva terminal Ro-Ro de mercancías en el puerto de Immingham, en Lincolnshire, con el objeto de lograr un aumento significativo de la capacidad, resiliencia y eficiencia del transporte de mercancías entre el Reino Unido y Europa continental.
El Puerto de Immingham, situado a orillas del mar del Norte, en la orilla sur del estuario del Humber, es el mayor del Reino Unido por tonelaje, con un volumen de carga de alrededor de 46 millones de toneladas anuales y es un componente fundamental de la cadena de suministro para la generación sostenible de electricidad y otras fuentes de energía.
La fuerte y sostenida demanda de tráfico de carga y transbordo rodado, así como a la necesidad de modernizar y consolidar las operaciones portuarias para hacer frente al crecimiento futuro, han decidido a ABP a abordar este proyecto, que se enmarca en el objetivo del gobierno británico de reforzar la posición del país como potencia líder en el comercio de carga Ro-Ro, que es un sector clave para su economía.
Las nuevas instalaciones contarán con una infraestructura de atraque mejorada, áreas de clasificación y terminales ampliadas y accesos terrestres modernizados. Estas mejoras están diseñadas para optimizar el rendimiento operativo, reducir la congestión y apoyar el desarrollo sostenible a largo plazo del puerto. En particular, la terminal consta, en el lado mar, de un nuevo muelle y su infraestructura asociada, un embarcadero de acceso, un puente de tuberías y una rampa de acceso y, en el lado tierra, de aparcamientos, edificios, carreteras y un puente sobre una línea ferroviaria existente.
TYPSA ha venido trabajando con ABP y el contratista adjudicatario de las obras, Dragados, durante todo el proceso de desarrollo para llevar el proyecto a la fase de ‘notificación de inicio’, llevando a cabo el proyecto de ingeniería, los servicios de asesoramiento técnico y la coordinación entre múltiples disciplinas para garantizar que el proyecto cumpla con los requisitos operativos, medioambientales y normativos.
Con el comienzo de las obras, TYPSA seguirá prestando apoyo a Dragados y ABP durante la fase de construcción, proporcionando asesoramiento técnico y garantías continuas a medida que la terminal avance hacia su entrega.
La contribución de TYPSA a este proyecto se basa en su creciente trayectoria en los puertos del Reino Unido y refuerza su sólida relación de trabajo con ABP, que continúa desarrollando su cartera de inversiones en infraestructuras en Humber y en otros puertos de su red.



