Master Plan de transporte y estudio de viabilidad de puentes sobre el río Meghna

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Bangladés es un país fluvial que está dividido en tres partes por los ríos Jamuna, Padma y Meghna. La separación que generan los ríos entre las distintas partes del territorio provocan, entre las diferentes zonas, grandes diferencias socioculturales entre la población y un crecimiento económico dispar entre ellas. La construcción de puentes juega un papel clave en la política de transportes y, por tanto, en el desarrollo del país.

La Bangladesh Bridge Authority (BBA), ha impulsado la redacción de un master plan que establezca las bases para el desarrollo de la red de transportes en el país y, a la vez realizar los estudios de viabilidad de cuatro de sus principales obras de infraestructura vial, como son los puentes sobre el río Meghna, en las carreteras Shariatpur-Chandpur, Bhola-Lakhnipur y Gajaria-Munshiganj, y la Autopista elevada circular interior de la ciudad de Daca.

BBA ha encargado a TYPSA, en asociación con varias empresas nacionales e internacionales, la redacción del master plan y de los estudios de viabilidad de los puentes mencionados. TYPSA desarrollará la dirección del Proyecto en su totalidad y realizará el master plan, incluyendo una amplia campaña de trabajos de campo por toda la vasta extensión del país, la modelización del transporte a nivel nacional y la identificación, priorización y estudio de nuevos proyectos de inversión en el área de transportes, así como el estudio de potenciales fuentes de financiación.

En cuanto a los estudios de viabilidad de los tres puentes y la autopista elevada, estará a cargo de los estudios de tráfico, el diseño estructural y los estudios hidrológicos e hidráulicos. TYPSA desarrolla este proyecto en asociación con Dohwa (Corea del Sur), Nippon Koei (Japón) y las empresas bangladesíes BCL, DDC y DevCon.

Tanto la ejecución del master plan como los estudios de viabilidad de infraestructuras se dan en un momento crucial de Bangladés, ya que el país se encuentra en un proceso de desarrollo sólido y rápido que lo está llevando hacia una posición clave en el contexto de la economía mundial. La necesidad de políticas de transporte planificadas con inversiones en infraestructura que las acompañen y faciliten las políticas de desarrollo y el crecimiento de país están plasmadas en el plan estratégico denominado VISION 2041.

Javier Cantarella
Planificación de Transportes y Movilidad

Otras noticias

CANAL DE COMUNICACIÓN DE INTEGRIDAD

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Legitimación:  Consentimiento del propio interesado.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado «Política de privacidad» de nuestra página web.