La Real Academia de Ingeniería reconoce a Carlos del Álamo como Ingeniero Laureado

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha distinguido a Carlos del Álamo Jiménez, vicepresidente del Grupo TYPSA, con el reconocimiento de Ingeniero Laureado en un acto celebrado en Madrid el pasado 10 de febrero. 

Esta institución que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la ingeniería española, otorga este tipo de reconocimientos a profesionales cuya labor ha tenido un impacto significativo en el progreso técnico, industrial y social del país. 

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos del Álamo ha dedicado gran parte de su carrera a la gestión del territorio y la conservación de la naturaleza, desempeñando responsabilidades de primera categoría en los ámbitos público, privado y académico. 

Ha ocupado cargos claves en el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) donde ingresó en 1977. Entre 1990 y 1996 fue director general de Montes y Medio Ambiente Natural de la Xunta de Galicia. En 1996 le nombraron director general de Conservación de la Naturaleza del entonces Ministerio de Medio Ambiente y vicepresidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. De 1997 a 2003 ejerció como Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, recibiendo en 1997 la Medalla de Prata de Galicia.  

En el año 2003 se unió al Grupo TYPSA como presidente de TECNOMA. En 2004 fue nombrado consejero del Grupo y desde el año 2014 es el vicepresidente y presidente del Comité de Cumplimiento.   

A lo largo de su carrera ha contribuido a la modernización, sostenibilidad e internacionalización del sector. En 1992 diseñó el primer Plan Forestal de Galicia. Esto marcó un hito en la política forestal al situar el control eficiente del riesgo de incendios como una prioridad fomentando un sistema de vigilancia y extinción profesionalizado y territorialmente organizado. 

Durante el acto de entrega, Carlos pronunció el discurso titulado “La ingeniería de Montes: misterio y conocimiento de la Naturaleza”, que se centró en las distintas dimensiones de la ingeniería de Montes (territorial, natural, económica, social y cultural) y defendió que gestionar el monte implica abordar su complejidad mediante la integración del conocimiento técnico, la comprensión del entorno, el diálogo con los distintos agentes implicados y la atención a las necesidades tanto locales como generales. 

También advirtió sobre desafíos actuales como el aumento del riesgo de incendios y las causas asociadas al territorio, la despoblación y el abandono del monte, reivindicando enfoques de largo plazo y una gestión profesional de los espacios forestales. 

En su intervención destacó tres claves para sostener ese liderazgo en el futuro: impulsar las vocaciones y una formación de excelencia; reconocer, en la contratación pública, el carácter intelectual de los servicios de ingeniería priorizando la calidad frente a otros criterios. En ese contexto, Carlos del Álamo puso en valor el papel de las empresas de ingeniería como espacio donde la técnica se integra con distintas disciplinas para responder a retos complejos.  

El acto contó con la participación de académicos, representantes institucionales y destacados profesionales del sector de la ingeniería, incluyendo una amplia representación de TYPSA. 

Esta distinción a Carlos del Álamo refleja no solo su trayectoria personal, sino el compromiso colectivo del Grupo TYPSA con la excelencia técnica, la responsabilidad y la contribución al progreso sostenible. 

Desde TYPSA le queremos felicitar por este merecido reconocimiento que honra su carrera y refuerza el prestigio de nuestra organización en el ámbito de la ingeniería. 

Jose Osuna
Director Corporativo

Otras noticias

INTEGRITY COMMUNICATION CHANNEL

  • Data controller: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Purpose: your data will be used to process your request and provide you with our services.
  • Lawful basis for processing: the consent of the person concerned.
  • Legal rights: you have the right to know what data is stored about you, to correct it and ask for it to be deleted, as explained in the additional information available on our website.
  • Additional information: more information can be found in the ‘Privacy policy’ section of our website.