Tras 29 meses de trabajo, TYPSA ha finalizado la redacción del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (SUMP) de Trabzon, ciudad histórica situada junto al mar Negro, con una población que supera los 800.000 habitantes y que es el puerto más importante de Turquía en dicho mar.
El plan representa un avance de carácter estratégico en el desarrollo del transporte en el área metropolitana de la ciudad y prevé un impulso de medidas sostenibles como la creación de zonas de bajas emisiones y calles peatonales, el fomento del uso de la bicicleta y la eliminación de infraestructuras de transporte que hasta ahora habían supuesto barreras físicas para la movilidad urbana. Se trata de una ambiciosa iniciativa que está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa IPA, instrumento de ayuda a la preadhesión de los países candidatos a la adhesión a la UE.
Con motivo de la finalización de la redacción del plan, el gobierno turco ha organizado una conferencia internacional sobre planes de movilidad urbana sostenible, celebrada en el mes de noviembre, en la que ha tenido lugar la ceremonia de clausura del proyecto, con asistencia de ministro de Transportes e Infraestructura de Turquía y la jefa de Cooperación Financiera de la delegación de la UE en el país.

José Laffond, como jefe del proyecto por parte de TYPSA, realizó la presentación de los resultados del plan y moderó los paneles técnicos sobre los objetivos, los retos y la nueva normativa de los SUMP, haciendo referencia a casos de éxito realizados por TYPSA en Italia y Andalucía.
El proyecto, realizado en colaboración con dos consultoras turcas de ingeniería, ha resultado un éxito, reconocido, tanto por el Ministerio de Transporte e Infraestructura como por el Ayuntamiento Metropolitano de Trabzon, que han prestado todo su apoyo y han propiciado un excelente clima de colaboración durante la ejecución del mismo.
Felicitamos desde aquí al equipo consultor integrado por TYPSA y las empresas colaboradoras Bogazici y Kaiser, por el excelente trabajo realizado, y agradecemos la colaboración y facilidades de ministerio y ayuntamiento, que han permitido la finalización del proyecto de forma totalmente satisfactoria.



