TYPSA supervisa las obras del canal ferroviario de acceso a Valencia

TYPSA está realizando, en asociación con otras dos empresas de ingeniería, la supervisión de las obras del proyecto de integración de la Alta Velocidad en Valencia que, con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros y un plazo de 5 años, suponen un hito fundamental en la integración ferroviaria de Valencia y en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, permitiendo responder, además, al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros.

La actuación contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Joaquín Sorolla y València Nord, mediante la construcción de un nuevo canal de acceso que conecta con los túneles existentes en el nudo Sur y con las vías provenientes de Fuente San Luis y de Silla. Todo ello va a cambiar la trama urbana de la ciudad, consiguiendo ‘coser’, después de 180 años, la zona sur de Valencia, comunicando los barrios de la Creú Coberta y Malilla que, pese a su cercanía física, han estado alejados históricamente por causa de las vías férreas.

Las obras incluyen las actuaciones de plataforma, vía y electrificación necesarias para la conexión de las nuevas vías proyectadas con las actuales, de acuerdo con las previsiones de tráfico de la red y con las reposiciones ferroviarias que se generen, a fin de mantener en servicio todas las circulaciones durante la duración de las obras. También se incluye la remodelación de la Estación Joaquín Sorolla, la ampliación de su aparcamiento, la ejecución de un nuevo cambiador de ancho en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis y la mejora de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de acceso a Valencia.

TYPSA lidera el equipo de asistencia técnica para la supervisión de las obras, tras ser adjudicatarios del concurso convocado por Adif a finales del año pasado, lo que ha obligado a disponer un potente equipo de ingenieros, arquitectos y otros técnicos, además de especialistas en la gestión de BIM.

El pasado 6 de febrero, con motivo de la firma del acta de replanteo de las obras, se realizó un acto institucional al que asistieron, entre otros, la Ministra de Transportes, movilidad y Agenda Urbana, el Presidente de la Generalitat Valenciana, el Alcalde de Valencia, la Delegada del Gobierno, y la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

David Peris
Director de Proyecto

Otras noticias

INTEGRITY COMMUNICATION CHANNEL

  • Data controller: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Purpose: your data will be used to process your request and provide you with our services.
  • Lawful basis for processing: the consent of the person concerned.
  • Legal rights: you have the right to know what data is stored about you, to correct it and ask for it to be deleted, as explained in the additional information available on our website.
  • Additional information: more information can be found in the ‘Privacy policy’ section of our website.