Comienza el proyecto de la Variante de Rekalde en Bilbao

El objetivo de la construcción de la Variante de Rekalde es la supresión de la barrera urbana que supone, a día de hoy, el tramo de la autovía BI-10, anteriormente denominada A-8, a su paso por Rekalde, Bilbao, ayudando así a sacar el tráfico del núcleo urbano y recuperar el espacio para la ciudadanía.

El tramo de carretera que se pretende suprimir tiene una longitud aproximada de 1.800 m y comprende varias estructuras y viaductos que afectan negativamente a la movilidad de los habitantes de los barrios de Rekalde, Rekaldeberri, Betolaza y Uretamendi. 


Tramo actual de la BI-10 en el Barrio de Rekalde en Bilbao

Se prevé construir una variante de unos 2.230 m de nueva traza, constituida por dos calzadas separadas de tres carriles por sentido, que discurren en túnel prácticamente en su totalidad. 

La construcción de esta infraestructura está gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto ha sido adjudicado a la UTE PC Variante Rekalde, de la que TYPSA forma parte, ocupándose, principalmente, de las áreas de geotecnia, túneles, procedimientos de construcción, drenaje, firmes, estructuras y BIM de manera parcial. 

Esta vía soporta un tráfico elevado, de más de 30 millones de vehículos al año, con una IMD de 87.212 vehículos, de los cuales aproximadamente un 3% son vehículos pesados.  

 
Imágenes de las estructuras actuales de este tramo de la BI-30, a su paso por el barrio de Rekalde 

La nueva infraestructura se ubica íntegramente en el municipio de Bilbao, y queda situada geográficamente en el lado sur de la autopista A-8 (BI-10), al norte de la Variante Sur Metropolitana. Se trata de un entorno urbano parcialmente desarrollado, con una orografía especialmente irregular en el que la implantación de esta infraestructura debe compatibilizar su trazado con la geometría del terreno y producir las menores afecciones posibles a las edificaciones de viviendas, equipamientos y servicios existentes. Igualmente se deben compatibilizar las fases de ejecución con el funcionamiento de la infraestructura actual. 

Esta nueva infraestructura posibilitará la liberación de la franja ocupada en la actualidad por la autopista A-8, incluyendo el tramo que discurre en viaducto sobre el parque de Rekalde a una altura de unos 20-22 metros. 

La eliminación de este viaducto sobre Rekalde y la construcción en su lugar de la nueva variante mediante un trazado soterrado en gran parte de su recorrido, principalmente en túnel bajo las colinas de dicho barrio combinado con algún tramo en viaducto, permitirá reducir su impacto y liberar a los vecinos de ruidos y molestias, dotando a esta área de nuevos espacios para zonas libres y de esparcimiento. 

El proyecto incluirá un análisis de viabilidad técnica y económica, el diseño y cálculo de estructuras y túnel, un análisis de riesgos y su posible mitigación, y la definición del método constructivo, manteniendo en todo momento el tráfico existente. También se analizará la viabilidad, ambiental y urbanística de la actuación y se tendrán en cuenta en el diseño de la infraestructura cuestiones relativas a su mantenimiento y conservación durante la vida útil de la misma. Se incluirán nuevas técnicas de trabajo con tecnología BIM. 

Se diseñarán ligeras variaciones de la traza de partida para adaptarse mejor al terreno, buscando la ejecución del túnel en roca sana en su mayor parte. Se tendrá en cuenta la campaña geotécnica que se realice, los trabajos sobre métodos constructivos para definir una precisa valoración económica, y las cuestiones constructivas y de tráfico, así como los aspectos ambientales, de seguridad e instalaciones en túneles. Todo ello con objeto de que pueda construirse minimizando los riesgos asociados a la ejecución de infraestructuras complejas optimizando los posibles desvíos en plazo y precio, con los estándares necesarios de calidad. 

Adolfo Samaniego
Director Carreteras Euskadi

Otras noticias

INTEGRITY COMMUNICATION CHANNEL

  • Data controller: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Purpose: your data will be used to process your request and provide you with our services.
  • Lawful basis for processing: the consent of the person concerned.
  • Legal rights: you have the right to know what data is stored about you, to correct it and ask for it to be deleted, as explained in the additional information available on our website.
  • Additional information: more information can be found in the ‘Privacy policy’ section of our website.