OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE​

SOSTENIBILIDAD​

TYPSA es miembro firmante (Signatory) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para alinear sus operaciones y estrategias con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de los derechos humanos, la aplicación de la normativa laboral, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Así cómo, prestamos especial atención a cómo contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Contribuir al Desarrollo Sostenible es un reto de todos. La ONU ha reconocido el papel fundamental de las empresas; nosotros nos implicamos firmemente a través de nuestra actividad, de las soluciones que desarrollamos y de las prácticas corporativas que adoptamos”

Contribución a los ODS

0

SALUD Y BIENESTAR

Nuestro compromiso

Garantizar la seguridad, la salud y el mantenimiento de la actividad del personal en España y en el exterior en situaciones de crisis sanitaria como la ocasionada por el virus COVID-19.

Nuestro foco

Reforzar el Servicio de Prevención Propio y elaborar planes de modernización de las tecnologías para abordar la transformación digital con garantías de seguridad y confidencialidad.

Nuestro medio

El Servicio de Prevención Propio y el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que desde 2016 ha implantado dos planes de modernización de dichas tecnologías para impulsar el proceso de transformación digital de la compañía.

objetivos

Plan de Acción para el teletrabajo durante el estado de alarma y Plan de Desescalada por fases para adaptar gradualmente la actividad a la nueva situación. Desplegar los sistemas tecnológicos, los medios materiales y la formación necesaria para organizar el trabajo desde casa y dar una respuesta inmediata a las obligaciones de confinamiento y a las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades durante la crisis sanitaria.

logros

El 91 % de la plantilla en España estaba trabajando en remoto en 48 horas desde el decreto del estado de alarma. Las mismas medidas que se introdujeron en las oficinas en España, se aplicaron en las sedes internacionales, ofreciendo además la formación y la asistencia a distancia. La coordinación entre los distintos centros de trabajo ha permitido compartir experiencias en la gestión de la crisis y promover la adopción de medidas preventivas en todas las oficinas.

0

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Nuestro compromiso

Promover educación técnica en países en desarrollo.

Nuestro foco

La construcción de la Universidad “Lac Albert” (UNILAC) en Mahagi, República Democrática del Congo, con disciplinas de ingeniería civil y agronomía.

Nuestro medio

La Fundación TYPSA para la Cooperación, creada hace 12 años. Se financia a través de aportaciones monetarias y en especie realizadas por el Grupo TYPSA que, en su conjunto, alcanzan el 0,7 % de su beneficio y, en menor medida, a través de donaciones monetarias de empleados del Grupo TYPSA y de otras instituciones. Desde el 2018 tiene un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para impulsar los aspectos económicos y docentes.

objetivos

Formar a jóvenes en las disciplinas de la ingeniería. Dotar de herramientas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales que favorezcan el crecimiento económico de la región y desincentiven la emigración del talento.

logros

Aumento sustancial del número de estudiantes matriculados en las facultades técnicas de UNILAC, que ha pasado de 29 en 2017/2018 a 115 en 2018/2019 y a 147 en 2019/2020. Esto se ha debido a la aportación de la Fundación TYPSA del 50 % del coste de las matrículas y a las mejoras de la calidad de la enseñanza impartida en UNILAC con programas de incentivos al profesorado. Acceso permanente a internet vía satélite en UNILAC. Lanzamiento por parte de la UPM del Programa de Movilidad de Estudiantes y Profesores, que podrán viajar a Mahagi en los próximos tres años con fines académicos en el marco del Programa Erasmus+ financiado por la Unión Europea.

0

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Nuestro compromiso

Utilizar la actividad propia del “Agua”, una de las 4 áreas de negocio de TYPSA que representa el 20% de la cifra de negocio, para mejorar calidad de vida en las sociedades.

Nuestro foco

Apoyar a las administraciones nacionales y locales, tanto en España como a nivel internacional en la gestión integrada de los recursos hídricos, de manera que puedan asegurar el agua en cantidades, calidades y con la intensidad adecuada.

Nuestro medio

Contar con personal altamente cualificado y detectar necesidades para suministrar los mejores servicios. Para prestar este apoyo se están desarrollando internamente metodologías innovadoras, introduciendo predicciones de cambio climático que permiten mitigar los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos.

objetivos

Fortalecer los equipos, las tecnologías y las alianzas para responder a los principales retos de abastecimiento de agua potable y saneamiento, con especial foco en Brasil y Perú.

logros

Se ha desarrollado la aplicación informática “ALF” para el Análisis Local de Frecuencias de Precipitación. Con ello se mejora el análisis de las lluvias para el desarrollo de los planes y diseños, particularmente durante episodios extremos. La aplicación automatiza cálculos de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial, complementadas con otras del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y de otras organizaciones internacionales.

0

Energías renovables​

Nuestro compromiso

Apostar por las energías renovables como líneas de negocio en la generación de energía.

Nuestro foco

Actuar en países emergentes o en vías de desarrollo donde hay un enorme potencial de crecimiento.

Nuestro medio

Los equipos especialistas de energía eólica, solar e hidroeléctrica.

objetivos

Desarrollar proyectos relevantes que contribuyan al desarrollo tecnológico de las energías renovables en países de África, América y Asia.

logros

Se ha desarrollado la tecnología PVGRAD, un novedoso software consistente en la simulación en 3D para la optimización estructural y de movimiento de tierras de plantas solares fotovoltaicas para aumentar su resiliencia frente a fenómenos extremos. Esta tecnología es replicable en entornos altamente vulnerables a catástrofes naturales. En 2019 esta iniciativa ha obtenido uno de los “Sustainable Infrastructure Awards” otorgados por la Arizona State University. Se ha iniciado una línea de innovación para contribuir al desarrollo de la energía renovable marina. TYPSA participa en el proyecto MAESTRALE, cofinanciado por el Programa Europeo Interreg MED y coordinado por el Grupo de Ecodinámica de la Universidad de Siena (Italia). Este proyecto tiene por objetivo efectuar una evaluación sobre las posibilidades de aplicación de tecnologías de generación de energía renovable marina en el Mediterráneo.

0

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Nuestro compromiso

Conseguir infraestructuras sostenibles, resilentes y de calidad para las sociedades.

Nuestro foco

Mejorar constantemente las metodologías, aplicaciones y herramientas, fomentando la tecnología, la innovación y la investigación.

Nuestro medio

Ser una ingeniería de referencia en el desarrollo de las infraestructuras. Tener creados nuestros sistemas y equipos.

objetivos

El comité de I+D+i cada año analiza propuestas, toma acuerdos y determina acciones a realizar.

logros

Se ha completado un catálogo de fichas LOD (Level of Development) de elementos estructurales que definen el alcance de proyectos elaborados con procedimientos BIM mediante imágenes y texto. Como novedad, este proyecto pone el foco en elementos estructurales propios de infraestructuras de carreteras, ferrocarriles, metros y obra civil en general. Este proyecto contribuye a reducir incertidumbres, errores y controversias por indefinición de alcances en servicios de ingeniería, lo que resulta en un ahorro de costes y plazos, además de una inversión más eficiente en este tipo de infraestructuras.

0

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Nuestro compromiso

Lograr que las ciudades y los asentamientos de las sociedades sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles.

Nuestro foco

Apoyar a ayuntamientos, municipalidades y empresas públicas en la planificación de las ciudades con una visión integrada y holística, apoyada sobre cuatro vectores principales: movilidad y transporte, agua y saneamiento, energía renovable y eficiencia energética, y edificación.

Nuestro medio

Aportamos nuestra experiencia a la creación y transformación del espacio urbano a través de 3 áreas especificas de nuestra actividad; Edificios y ciudades, Agua y saneamiento y Planificación de transportes.

objetivos

Tener incorporadas, en nuestros equipos, las habilidades técnicas para poder aplicar en cada uno de estos vectores un enfoque de sostenibilidad, introduciendo así, en nuestras soluciones, las consideraciones ambientales, sociales y económicas.

logros

Se consolida la Realidad Virtual como una herramienta de uso común en el diseño de infraestructuras y edificaciones urbanas, poniendo el foco en aplicaciones demostrativas para mejorar su sostenibilidad y resiliencia. Una de las principales actuaciones ha sido en estaciones de metro, analizando los aspectos funcionales en situación ordinaria y también los procesos de evacuación ante incendios.

0

ACCIÓN POR EL CLIMA

Nuestro compromiso

Mejorar la toma de decisiones sobre el desarrollo de infraestructuras en la fase de planificación, introduciendo consideraciones de resiliencia y adaptación al cambio climático.

Nuestro foco

Apoyar la planificación hidrológica y la toma decisiones sobre infraestructuras para la gestión del Ciclo Integral del Agua.

Nuestro medio

Nuestro departamento de Ingeniería del Agua aporta soluciones de planificación y diseño en los distintos países de operación. Incorpora el conocimiento global y lo adapta a las condiciones locales.

objetivos

Incorporar la metodología Decision Tree Framework (DTF) en la planificación de infraestructuras hidráulicas resilientes al cambio climático.

logros

La metodología incorpora “Modelos de Incertidumbre” a los datos estadísticos sobre el clima para permitir a las administraciones públicas con competencias en Agua, tomar decisiones con un enfoque de “abajo a arriba”. Las decisiones se toman por fases y se van acompasando de Procesos de Participación Pública para contrastar con los actores implicados que las alternativas planteadas son aceptables. Esta metodología se ha utilizado con éxito en el sector del agua en Perú y se ha trasladado a estudios de prevención de inundaciones en España.

0

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Nuestro compromiso

Ser una empresa de referencia que contribuye a la integridad y a la lucha contra la corrupción el sector de la ingeniería y construcción.

Nuestro foco

Dirigir nuestra actividad hacia los mercados en los que los criterios de integridad y la transparencia son un requisito o una práctica valorada positivamente en los pliegos de condiciones de licitaciones públicas.

Nuestro medio

Aplicar el Sistema de Gestión de la Integridad en España y en las filiales y sucursales en más de 30 países.

objetivos

Certificar nuestros Sistemas de Gestión de la Integridad.

logros

Obtención de la Certificación AENOR del Sistema Anti-soborno conforme a la norma ISO 37001:2016. Dicha certificación es un hito importante en la implementación del Sistema de Gestión de la Integridad, ya que asegura el conocimiento y compromiso por parte de todas las áreas de gestión con la prevención de este tipo de prácticas delictivas.

0

ALIANZAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Nuestro compromiso

Colaborar con otros actores para avanzar en el desarrollo sostenible.

Nuestro foco

Colaborar con universidades y centros de investigación con el objetivo de avanzar en la innovación tecnológica en áreas de negocio relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestro medio

Los procedimientos y medios del Sistema de Gestión de la I+D+i y las capacidades generales adquiridas para el trabajo colaborativo.

objetivos

Fortalecer la alianza estratégica con EURECAT, Centro Tecnológico de Cataluña, para desarrollar conjuntamente proyectos de I+D+i en las áreas de economía circular, tratamiento de aguas y gestión de residuos.

logros

TYPSA y EURECAT han consolidado una sólida relación de colaboración en el año 2019, materializada en importantes avances en dos proyectos europeos de investigación plurianuales en el área de la economía circular: ZERO BRINE (Programa Horizonte 2020) para facilitar la implementación del paquete de economía circular y la hoja de ruta SPIRE en diversas industrias de procesos; y SOLIEVA (Programa Life+) para demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de la tecnología de membranas, con el objeto de hacer frente a los desafíos medioambientales del sector de la aceituna de mesa en el tratamiento de las aguas residuales.

CANAL DE COMUNICACIÓN DE INTEGRIDAD

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Legitimación:  Consentimiento del propio interesado.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado «Política de privacidad» de nuestra página web.