OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE​

SOSTENIBILIDAD​

TYPSA es miembro firmante (Signatory) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para alinear sus operaciones y estrategias con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de los derechos humanos, la aplicación de la normativa laboral, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Así cómo, prestamos especial atención a cómo contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contribución a los ODS

0

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Nuestro compromiso

Promover educación técnica en países en desarrollo.

Nuestro foco

La construcción de la Universidad “Lac Albert” (UNILAC) en Mahagi, República Democrática del Congo, con disciplinas de ingeniería civil y agronomía.

Nuestro medio

La Fundación TYPSA para la Cooperación, creada hace 11 años. Se financia a través de aportaciones monetarias y en especie realizadas por el Grupo TYPSA que en su conjunto alcanzan el 0,7% de su beneficio y, en menor medida, a través de donaciones monetarias de empleados del Grupo TYPSA y de otras instituciones.

objetivos

Formar a jóvenes en las disciplinas de la ingeniería. Dotar de herramientas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales que favorezcan el crecimiento económico de la región y desincentiven la emigración del talento.

logros

UNILAC ha otorgado los tres primeros títulos de Grado en Ingeniería Civil a los que se les ha ofrecido, además, la posibilidad de realizar un contrato en prácticas en el proyecto financiado por la Unión Europea “Rehabilitación de las Infraestructuras del Parque de Virunga en la República Democrática del Congo”.

0

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Nuestro compromiso

Utilizar la actividad propia del “Agua”, una de las 4 áreas de negocio de TYPSA que representa el 20% de la cifra de negocio, para mejorar calidad de vida en las sociedades.

Nuestro foco

Apoyar a las administraciones nacionales y locales, tanto en España como a nivel internacional en la gestión integrada de los recursos hídricos, de manera que puedan asegurar el agua en cantidades, calidades y con la intensidad adecuada.

Nuestro medio

Contar con personal altamente cualificado y detectar necesidades para suministrar los mejores servicios. Para prestar este apoyo se están desarrollando internamente metodologías innovadoras, introduciendo predicciones de cambio climático que permiten mitigar los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos.

objetivos

Es muy destacable nuestro compromiso con el sector del agua en Perú y Brasil. Se están fortaleciendo los equipos y las capacidades para responder a los principales retos a los que se enfrentan ambos países.

logros

Apoyo que hemos prestado a la Autoridad Nacional de Aguas con los estudios hídricos de cinco cuencas hidrográficas en Perú y el Plan Nacional de Seguridad Hídrica para la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.

0

Energías renovables​

Nuestro compromiso

Apostar por las energías renovables como líneas de negocio en la generación de energía.

Nuestro foco

Actuar en países emergentes o en vías de desarrollo donde hay un enorme potencial de crecimiento.

Nuestro medio

Los equipos especialistas de energía eólica, solar e hidroeléctrica.

objetivos

Desarrollar proyectos relevantes en países de África, América y Asia.

logros

Los desarrollos del parque eólico de Boulenouar, en Mauritania (100 MW), para un promotor privado; la central hidroeléctrica de El Carrizal, en Bolivia (347 MW), para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE); y la asesoría al programa Scaling Solar del Banco Mundial, en Sri Lanka (100 MW). En los tres casos, TYPSA llevó a cabo los proyectos siguiendo los estándares internacionales técnicos, ambientales y sociales y respetando la normativa local.

0

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Nuestro compromiso

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo de calidad para todos.

Nuestro foco

Establecerse de manera permanente en los mercados en los que se opera para convertirse en un agente de desarrollo económico local y conocer, de primera mano, las necesidades del cliente y la sociedad.

Nuestro medio

La red de 35 oficinas permanentes en 24 países en los que opera el Grupo.

objetivos

Compromiso firme con las condiciones de trabajo de los empleados y su potencial de desarrollo profesional. Esto se traduce en la contratación de personal local en condiciones adecuadas, la formación de los empleados y su integración en las plataformas de trabajo colaborativo a nivel internacional, el pago de impuestos locales, y el aseguramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la normativa internacional.

logros

TYPSA está certificada por OHSAS 18001 y en el 2018 se ha comprometido a conseguir la certificación en todos los centros de trabajo de España, Perú, Chile, México, Australia, Reino Unido, Suecia y Arabia Saudí. El grado de cumplimiento de 2018 ha sido de 91% para España y del 80,88% para los demás países, verificado a través de auditorías internas. En el 2019 los objetivos son de a 92% para España y del 82% para el resto.

0

INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Nuestro compromiso

Conseguir infraestructuras sostenibles, resilentes y de calidad para las sociedades.

Nuestro foco

Mejorar constantemente las metodologías, aplicaciones y herramientas, fomentando la tecnología, la innovación y la investigación.

Nuestro medio

Ser una ingeniería de referencia en el desarrollo de las infraestructuras. Tener creados nuestros sistemas y equipos.

objetivos

El comité de I+D+i cada año analiza propuestas, toma acuerdos y determina acciones a realizar.

logros

Se ha realizado un importante esfuerzo en profundizar en el uso de la tecnología BIM aplicada a infraestructuras del transporte, agua y energía, además de a edificios, ampliando y formando a los equipos técnicos en el uso de esta herramienta. Su esfuerzo le ha valido el reconocimiento de Year in Infrastructure 2018 de Bentley en el Reino Unido al “Mejor Proyecto en la categoría Innovación en Infraestructuras Ferroviarias, a la Innovación Digital y Desarrollo BIM”. Dicha innovación se llevó a cabo en el proyecto de alta velocidad que une Londres con Manchester y Leeds, al norte del país (HS2 lotes Sur1 y Sur2), uno de los proyectos más importantes y vanguardistas de alta velocidad del mundo, y en el que TYPSA participa como parte del equipo de diseño.

0

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Nuestro compromiso

Lograr que las ciudades y los asentamientos de las sociedades sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles.

Nuestro foco

Apoyar a ayuntamientos, municipalidades y empresas públicas en la planificación de las ciudades con una visión integrada y holística, apoyada sobre cuatro vectores principales: movilidad y transporte, agua y saneamiento, energía renovable y eficiencia energética, y edificación.

Nuestro medio

Aportamos nuestra experiencia a la creación y transformación del espacio urbano a través de 3 áreas especificas de nuestra actividad; Edificios y ciudades, Agua y saneamiento y Planificación de transportes.

objetivos

Tener incorporadas, en nuestros equipos, las habilidades técnicas para poder aplicar en cada uno de estos vectores un enfoque de sostenibilidad, introduciendo así, en nuestras soluciones, las consideraciones ambientales, sociales y económicas.

logros

Se ha incorporado al Grupo la start-up Green Blue Management (GBM), que acumula más de una década de experiencia en el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) en ciudades como Barcelona, Sevilla o Madrid. Las soluciones de GBM integran la gestión del agua de lluvia en el paisaje urbano a través de modelos BIM, y se ha convertido en la empresa de referencia en España con gran proyección internacional.

0

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Nuestro compromiso

Colaborar con otros actores para avanzar en el desarrollo de los países.

Nuestro foco

Ayudar al mundo subdesarrollado a salir de la miseria construyendo capacidad propia y formando ingenieros locales.

Nuestro medio

Nuestra posición, nuestro prestigio, estar presentes en diversas asociaciones técnicas y de carácter profesional.

objetivos

Buscar colaboración para impulsar la enseñanza en la Escuela Universitaria de Ingeniería Civil y Agronomía (UNILAC), en Mahagi (RDC).

logros

La Fundación TYPSA para la Cooperación firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y con una empresa privada para mejorar las prestaciones de UNILAC. Dicho convenio está centrado en el apoyo a la docencia de las facultades de Ingeniería Civil y Agronomía de la Universidad UNILAC, y en ofrecer becas del 50% del precio de la matrícula a los estudiantes que se han inscrito en el curso 2018-2019. Asimismo, TYPSA ha coordinado la alimentación de energía eléctrica del campus a través de la construcción de una planta solar fotovoltaica, donación del fabricante español PRODIEL.