OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE​

SOSTENIBILIDAD​

TYPSA contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las políticas y sistemas de gestión, las áreas de negocio y la Fundación TYPSA para la Cooperación. Avanzamos en la Agenda 2030 a través del conocimiento, la innovación, las buenas prácticas empresariales y la acción social, reforzadas con alianzas para impulsar la sostenibilidad.

En cada uno de nuestros ODS prioritarios contribuimos a metas específicas y desarrollamos buenas prácticas reconocidas por el Pacto Mundial para acelerar el cumplimiento y aumentar la difusión.

“Contribuir al Desarrollo Sostenible es un reto de todos. La ONU ha reconocido el papel fundamental de las empresas; nosotros nos implicamos firmemente a través de nuestra actividad, de las soluciones que desarrollamos y de las prácticas corporativas que adoptamos”

Contribución a los ODS

0

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Metas a las que contribuimos

Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento.

Nuestro compromiso

Promover la educación técnica de países en desarrollo.

Nuestro foco

Mantener y mejorar las condiciones óptimas de la Universidad Lago Alberto (UNILAC) en Mahagi, República Democrática del Congo, para las disciplinas de Ingeniería Civil y Agronomía.

Nuestro medio

La Fundación TYPSA para la Cooperación, creada hace 13 años. Se financia a través de aportaciones monetarias y en especie realizadas por el Grupo TYPSA que, en su conjunto, alcanzan el 0,7 % de su beneficio y, en menor medida, a través de donaciones monetarias de empleados del Grupo TYPSA y de otras instituciones. Desde el 2018 tiene un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para impulsar los aspectos docentes.

objetivos

Formar a jóvenes en las disciplinas de la ingeniería. Dotar de herramientas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales que favorezcan el crecimiento económico de la región y desincentiven la emigración del talento.

logros

  • Mejora de la carretera de acceso que une la ciudad de Mahagi con la Universidad. 
  • Ayuda para alojar a 20 estudiantes procedentes de zonas alejadas de Mahagi.
  • Campaña de divulgación y promoción de UNILAC para facilitar el acceso al empleo de sus egresados, contribuyendo así al desarrollo local.
  • Instalación del alumbrado exterior y puesta a tierra de las cubiertas de todos los edificios.
  • Reparación y finalización de las edificaciones para su inauguración oficial en 2021.
  • Difusión de cursos en distintas materias técnicas, grabados en francés, de manera que puedan ser impartidos a distancia mientras duren las restricciones COVID-19.
  • Instauración de tutorías semanales por internet de forma que, tanto profesores como alumnos, puedan consultar online con profesores de la UPM.

Nuestra colaboración con la UPM en el proyecto de la Universidad Lago Alberto, en Mahagi, ha recibido el Premio 2020 de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la categoría de Responsabilidad Social.

Buena Práctica Empresarial 2019: Apoyo a la Educación en África

A través de este proyecto, la Fundación TYPSA para la Cooperación refleja la sensibilidad de la compañía hacia los retos del continente africano y el compromiso a ofrecer oportunidades de desarrollo a través de la educación que contribuyan al bienestar de las siguientes generaciones. La puesta en marcha de la Universidad UNILAC es el proyecto más sostenible de la compañía, ideado para formar a jóvenes africanos en disciplinas que les permitan desarrollar iniciativas empresariales a nivel local y desincentiven la emigración del talento.

0

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Metas a las que contribuimos

Meta 6.3. De aquí al 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
Meta 6.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir el número de personas que sufren falta de agua.
Meta 6.5. De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

Nuestro compromiso

A través de nuestros servicios relacionados con la gestión del agua, una de las principales áreas de negocio de TYPSA, contribuimos directamente a mejorar la disponibilidad, la gestión y la calidad del agua en los países en los que operamos.

Nuestro foco

Apoyar a las administraciones públicas y a los operadores de agua, a través de nuestros servicios profesionales, en la mejora de la gestión y la eficiencia de los servicios de abastecimiento y saneamiento, la seguridad hídrica, las infraestructuras y la calidad del agua.

Nuestro medio

Capacidades técnicas (personal especializado, instalaciones y equipamientos), tecnológicas (aplicaciones informáticas, plataformas de gestión, herramientas de formación) y de innovación en ingeniería del agua.

objetivos

Aumentar nuestra actividad en el ámbito del agua para apoyar a las administraciones y autoridades competentes en dar cumplimiento a la normativa nacional y a los compromisos internacionales.

logros

Ampliación de las capacidades, herramientas y técnicas de los laboratorios de análisis ambientales de Madrid y de Murcia para apoyar a las comunidades autónomas y a las confederaciones hidrográficas en la mejora de la calidad de las aguas superficiales. Desarrollo de una herramienta propia que permite detectar el incumplimiento de los límites de cuantificación establecidos en la legislación, mediante un sistema de alertas, facilitando la acción inmediata por parte de la administración competente. Las nuevas capacidades se aplican tanto al agua de consumo como al agua residual que se vierte a los ríos.

  • Aguas continentales y de consumo: desarrollo de aplicaciones de tratamiento de datos para establecer el cumplimiento de las legislaciones de agua potable y de límites de vertido de aguas residuales.
  • Aguas residuales: se incorporan ensayos de hidrocarburos por espectrofotometría infrarroja, para evaluar la conformidad de autorizaciones de vertido y otras de carácter ambiental.
  • Aguas de consumo humano y reutilizadas para riego de parques y jardines: técnicas de ensayo de legionela para comunidades autónomas y ayuntamientos.
0

Energía ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Metas a las que contribuimos

Meta 7.2. De aquí al 2030, aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Nuestro compromiso

Apostar por las energías limpias y renovables como líneas de negocio en la generación de energía.

Nuestro foco

Apoyar a instituciones, promotores, inversores y contratistas en la introducción de tecnologías, metodologías y herramientas que impulsen la implantación de energías limpias y renovables.

Nuestro medio

Capacidades técnicas (personal especializado, instalaciones y equipamientos), tecnológicas (aplicaciones informáticas, plataformas de gestión, herramientas de formación) y de innovación.

objetivos

Aumentar nuestra actividad en el estudio, diseño y la puesta en funcionamiento de plantas solares, parques eólicos y centrales hidroeléctricas, introduciendo mejoras y tecnologías que aumenten sus prestaciones, alarguen su ciclo de vida y mejoren su ratio de coste/eficiencia.

logros

  • Lanzamiento del proyecto de innovación REDCONECT para evitar afecciones a la estabilidad de la red y comprometer la seguridad del suministro en la integración de las energías renovables a las redes eléctricas, especialmente con los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas. Analiza las conexiones a red mediante modelos de simulación ayudando a disipar una de las principales preocupaciones de los promotores, las compañías eléctricas y los reguladores.
  • Mejora de la resiliencia de las infraestructuras mediante nuevas metodologías de simulación de campos electromagnéticos en sistemas de puesta a tierra y diseño de sistemas de seguridad frente a tormentas eléctricas.
  • Desarrollo de nuevas capacidades para cuantificar los campos magnéticos en instalaciones eléctricas, asegurando el cumplimiento de los límites impuestos por las reglamentaciones y evitando cualquier impacto sobre la salud de las personas.

Buena Práctica Empresarial 2020: PV GRAD: la tecnología que optimiza el diseño de plantas solares fotovoltaicas

La tecnología PV GRAD permite desplazar y compactar hasta 15 veces menos volumen de tierra que en un diseño de planta solar tradicional, lo cual supone una reducción de sustancial del coste de construcción y un incremento en la rentabilidad global del proyecto de entorno a un 5%. Por otro lado, con menor uso de maquinaria pesada en la fase de construcción, se reduce la emisión de entre 10 y 15 veces el volumen de emisiones de CO2, lo cual facilita el acceso a financiación verde en condiciones más ventajosas. Al incrementar la rentabilidad, se consigue una mayor inversión en este tipo de proyectos de infraestructura, y por lo tanto a una mayor contribución de la energía solar a la matriz energética.

0

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Metas a las que contribuimos

Meta 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de mano de obra.
Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Meta 8.7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y a la trata de personas, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Nuestro compromiso

Asegurar el respeto a los derechos humanos, el comportamiento ético empresarial, la integridad y la igualdad, y la diversidad e inclusión en TYPSA y en su cadena de suministro.

Nuestro foco

Mejorar nuestro Sistema de Gestión de Proveedores con modelos de subcontrato claros y exigentes, con una plataforma informática específica para el registro y la evaluación de proveedores, y un sistema de auditoría de proyectos que incluye la evaluación del desempeño de los proveedores.

Nuestro medio

Nuestro Sistema Integrado de Gestión y el Sistema de Gestión de la Integridad, con sus diferentes equipos, plataformas y herramientas, para asegurar el cumplimiento con los compromisos de TYPSA en toda la cadena de valor.

objetivos

Plasmar, evaluar y monitorizar el cumplimiento de los compromisos de TYPSA en materia de derechos humanos, el comportamiento ético empresarial, la integridad, y la igualdad, diversidad e inclusión.

logros

  • Firma y publicación de la Declaración en contra de la esclavitud moderna y la trata de personas, y de la Declaración de igualdad, diversidad e inclusión, disponibles en nuestra web.
  • Obligación de realizar una due diligence a proveedores a nivel global.
  • Introducción en el formulario de una due diligence a socios y proveedores de un apartado relativo a Derechos Humanos.
  • Modificación del modelo de subcontrato para introducir cláusulas específicas sobre el cumplimiento del Código Ético y del Sistema de Gestión de la Integridad.
  • Incorporación en el sistema de auditoría de proveedores de nuevos requisitos relacionados con la integridad y ética empresarial, y con la igualdad, diversidad e inclusión.

Buena Práctica Empresarial 2019: Apertura de sucursales y filiales para estar cerca del cliente

La apuesta por el desarrollo de las oficinas internacionales en TYPSA pasa por el compromiso con sus empleados por todo el mundo. Se aseguran unas condiciones de trabajo satisfactorias con una contratación de personal local en condiciones adecuadas, con formación, con facilidad a la integración en las plataformas de trabajo colaborativo, con el pago de impuestos locales y el aseguramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la normativa internacional y resto de legislación aplicable en materia laboral. TYPSA introduce mejoras continuas en su Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud (QHSE) y apuesta por la implantación de dicho sistema en sus países de operación para obtener las certificaciones necesarias.

0

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Metas a las que contribuimos

Meta 9.1. Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Nuestro compromiso

Impulsar la innovación y la digitalización para mejorar la productividad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de nuestras soluciones.

Nuestro foco

Fortalecer nuestro Sistema de Gestión de la Innovación, la digitalización de procesos y servicios, la introducción de nuevas tecnologías, la seguridad de la información, y la formación y comunicación digital.

Nuestro medio

Capacidades técnicas (personal especializado y equipamiento), tecnológicas (herramientas y programas informáticos, plataformas de comunicación y formación) y de innovación.

objetivos

Convertir a TYPSA en una empresa de referencia internacional en tecnología aplicada a la ingeniería y sus procesos.

logros

  • Certificación de la digitalización. Contamos con un Sistema de Innovación (I+D+i) certificado según la norma española UNE 166002, la implantación de la metodología BIM para la gestión de la información a lo largo del ciclo de vida según la norma internacional ISO 19650, consiguiendo la certificación ISO 27001 sobre seguridad de la información.
  • Creación de TYPSA Digital Hub, una plataforma de divulgación sobre tecnología accesible desde la intranet, para compartir información sobre las novedades en digitalización, contactos, expertos, eventos, herramientas, proyectos y formación. Es una herramienta interactiva que permite a los usuarios comunicar sugerencias y peticiones a través de formularios online.
  • Lanzamiento de TYPSA Digital Talks, de una semana de duración, con sesiones dedicadas a la digitalización y la innovación, abiertas a todo el personal para fomentar el intercambio de ideas y experiencias.

Buena Práctica Empresarial 2019: CIVIL BIM

TYPSA ha realizado un importante esfuerzo para consolidar el uso del BIM en el diseño de infraestructuras. En 2018 se creó el Grupo BIM TYPSA para desarrollar mapas de procesos que sistematizan la aplicación de las llamadas “dimensiones del BIM”. Este esfuerzo le ha valido la Certificación ISO 19650 1/2 por la “Gestión de la Información en BIM” y reconocimientos internacionales como la de “Year in Infrastructure 2018” de Bentley en el Reino Unido al “Mejor Proyecto en la categoría Innovación en Infraestructuras Ferroviarias, a la Innovación Digital y Desarrollo BIM” por el proyecto de alta velocidad HS2 (lotes Sur1 y Sur2) que une Londres con Manchester y Leeds.

0

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Metas a las que contribuimos

Meta 11.2. De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
Meta 11.3. De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, y la capacidad para la planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Nuestro compromiso

Contribuir, con nuestros servicios y capacidades, a que las ciudades y los asentamientos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Nuestro foco

Apoyar a ayuntamientos, municipalidades y empresas públicas en la planificación de las ciudades con una visión integrada, holística y sostenible, favoreciendo la innovación, la inclusión y la incorporación del capital privado.

Nuestro medio

Capacidades técnicas (personal especializado y equipamientos), tecnológicas (aplicaciones informáticas, plataformas de gestión, herramientas de formación) y de innovación en las áreas de movilidad, agua, energías limpias, eficiencia energética y edificación.

objetivos

Desarrollar nuevas tecnologías, metodologías y herramientas, así como acuerdos y alianzas estratégicas para para planificar y diseñar ciudades verdes, inclusivas y sostenibles en los países en los que tenemos presencia.

logros

Mejora de la movilidad y accesibilidad en ciudades a través de:

  • La firma de un protocolo de colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para liderar un estudio que promueva una movilidad urbana baja en carbono que incorpore el transporte público. TYPSA estudia el marco estratégico y los modelos de gobernanza para la implementación de un Sistema de Movilidad como Servicio (MaaS) en Madrid. Incluye casos de estudio internacionales y benchmarking con las ciudades de Viena, Amberes y Hamburgo, así como la elaboración de la estrategia de implementación y gobernanza.
  • La firma de un convenio con la Fundación Accesibilidad y Responsabilidad Social (ARS). TYPSA pasa a ser entidad autorizada para el uso y aplicación de la certificación de accesibilidad AIS (Sistema Indicador Accesibilidad) para entornos urbanizados. En virtud de este acuerdo, TYPSA puede actuar como consultor en la implantación de la norma AIS 1/2018, tanto en fase de nuevo diseño como en espacios ya construidos, con el compromiso de contribuir a la normalización de la accesibilidad.
  • GBM, filial del Grupo, ha desarrollado una nueva herramienta basada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) que ayuda a los Ayuntamientos a aumentar la resiliencia y reducir el riesgo de inundación, estudiando la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). La herramienta obtiene una visión global de la ciudad y prioriza localizaciones óptimas para las infraestructuras multifuncionales de drenaje en función de los criterios y objetivos particulares del municipio, así como selecciona la tipología de SUDS más conveniente para cada zona (jardines de lluvia, cubiertas vegetadas y zanjas de infiltración, entre otras).

Buena Práctica Empresarial 2019: Drenaje Urbano Sostenible: GBM

TYPSA ha incorporado una start-up dedicada a Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SuDS). Se trata de soluciones basadas en la naturaleza que aprovechan las propiedades del suelo urbano para recoger y retener agua de lluvia allí donde cae. Reproducen el comportamiento de la cuenca en su estado natural, contribuyendo a reforzar los principios de gobernanza de mejora del estado de las masas de agua, protección frente a inundaciones y sequías, adaptación y mitigación del impacto del cambio climático, reducción consumo energético en el ciclo urbano del agua, la provisión de servicios ecosistémicos, y la conectividad y restauración ecológicas.

0

producción y consumo responsable

Metas a las que contribuimos

Meta 12.2. De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Meta 12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Nuestro compromiso

Contribuir con nuestros servicios y capacidades a alargar la vida útil de los activos construidos y a fomentar el uso de materiales y técnicas constructivas resilientes y de bajas emisiones.

Nuestro foco

Apoyar a la mejora del estado de las infraestructuras y edificios a través de servicios especializados de caracterización y evaluación de materiales, ingeniería forense y patología de la construcción.

Nuestro medio

Capacidades técnicas (personal especializado, instalaciones y equipamientos), tecnológicas (aplicaciones informáticas) y de innovación del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC), filial del Grupo desde el 2018.

objetivos

Afianzar la contribución del Grupo en el análisis, monitoreo y evaluación del comportamiento ambiental, y la resiliencia de los materiales de construcción y de las estructuras, desarrollando soluciones y aplicaciones que contribuyan a alargar su vida útil y a disminuir el impacto ambiental.

logros

Hemos incorporado capacidades de monitorización y de análisis medioambiental de las emisiones de CO2 durante los procesos de fabricación de materiales de construcción, mediante ensayos en laboratorio de las materias primas o del producto final, para dar cumplimiento a la normativa española y europea. También se estudian nuevos materiales más sostenibles y resilientes, y subproductos o residuos industriales para su incorporación en los procesos de producción de materiales de construcción, con objeto de reducir la materia prima y la energía utilizadas para fabricar conglomerantes.
El laboratorio de INTEMAC está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) tanto para los ensayos de subproductos industriales como para la determinación de CO2 en materiales carbonáticos calizos y en crudos de cemento, según criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017.

Buena Práctica Empresarial 2020: Innovación para el tratamiento de vertidos en la industria y la reutilización de componentes

TYPSA colabora con el Centro Tecnológico de Cataluña EURECAT en el ámbito de la economía circular a través de proyectos europeos de investigación relacionados con el tratamiento de aguas residuales de origen industrial y la reutilización de compuestos orgánicos e inorgánicos valiosos para otras industrias. Uno de los proyectos más importantes es el de SOLIEVA, que demuestra la viabilidad de la tecnología de membranas para tratar efluentes del proceso de elaboración de la aceituna de mesa. La nueva tecnología demuestra que se puede generar agua limpia del proceso y reutilizar los residuos orgánicos en las industrias alimentaria y farmacéutica.

0

ACCIÓN POR EL CLIMA

Metas a las que contribuimos

Meta 13.1. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
Meta 13.3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Nuestro compromiso

Incorporar la mitigación y la adaptación al cambio climático a nuestras soluciones de planificación y diseño de infraestructuras, energía y ciudades.

Nuestro foco

Introducir nuevas tecnologías, herramientas y procesos que faciliten la toma de decisiones con consideraciones de cambio climático, para administraciones, ayuntamientos, promotores y contratistas.

Nuestro medio

Nuestro Sistema de Gestión de la Innovación, el Digital Hub y el Departamento BIM.

objetivos

Aumentar la capacidad para el desarrollo de soluciones digitales que incorporen consideraciones de cambio climático y de metodologías, y herramientas de formación y capacitación en diseño sostenible.

logros

Lanzamiento del proyecto de innovación Gemelo Digital para diseñar infraestructuras y edificios menos intensivos en carbono a través de la generación virtual de un modelo. En 2020 se ha creado el gemelo digital de la sede corporativa con metodología BIM para simular alternativas que mejoren las emisiones de CO2 en la operación y el mantenimiento del edificio. Tras esta primera fase, se aplicarán las alternativas a una infraestructura civil en España, y se definirá y difundirá una metodología aplicable, tanto a edificios como a infraestructuras, para introducirla en los servicios de asesoría, capacitación y formación en sostenibilidad. Esta iniciativa ha sido reconocida como una de las 101 Iniciativas Empresariales #Porelclima para la descarbonización en 2020.

Buena Práctica Empresarial 2020: Diseñando infraestructuras menos intensivas en carbono

Para impulsar y dar proyección a un diseño menos intensivo en carbono, se ha generado un gemelo digital de la sede corporativa en San Sebastián de los Reyes (Madrid) con metodología BIM que permitirá simular alternativas que mejoren las emisiones de CO2 en la operación y el mantenimiento del edificio. Después de esta primera fase se aplicarán las alternativas a una infraestructura civil en España, y finalmente se definirá y difundirá una metodología aplicable tanto a edificios como a infraestructuras para introducirla en los servicios de asesoría, capacitación y formación en sostenibilidad.

Buena Práctica Empresarial 2019: Planificación de Infraestructuras Resilientes al Cambio Climático

La metodología incorpora “modelos de incertidumbre” a partir de los datos estadísticos sobre el clima acompasado de procesos de participación pública para permitir así tomar las decisiones más acertadas. El resultado es un diseño robusto que permite a las administraciones públicas ir tomando las decisiones acertadas para el desarrollo de infraestructuras desde un punto de vista ambiental, social y económico al haberse planteado los distintos escenarios climáticos asignándoles probabilidades y relacionándolos con el nivel de aceptación de los actores implicados.

0

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Metas a las que contribuimos

Meta 16.5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Nuestro compromiso

Ser empresa de referencia en contribuir a la integridad y a la lucha contra la corrupción en el sector de la ingeniería y la construcción.

Nuestro foco

Dirigir nuestra actividad hacia los mercados en los que los criterios de integridad y la transparencia sean un requisito o una práctica valorada positivamente en los pliegos de condiciones de licitaciones públicas.

Nuestro medio

Aplicar el Sistema de Gestión de la Integridad en España, y en las filiales y sucursales en más de 30 países.

objetivos

Certificar nuestros Sistemas de Gestión de la Integridad.

logros

Renovación de la Certificación Antisoborno 37001 y mejoras en el Sistema de Gestión de la Integridad, destacando las siguientes:

  • Puesta en marcha de un Plan de Implantación del Sistema de Gestión de Integridad en todas las sucursales y coordinación con las filiales para que adopten el suyo propio.
  • Refuerzo de la due diligence para la contratación de agentes o asesores comerciales.
  • Extensión de la declaración de conflicto de interés del personal especialmente expuesto a cualquier tipo de conflicto de interés y no solo a la relación de parentesco con personal de la Administración Pública.
  • Desarrollo de un Plan de Formación con herramientas digitales, incluyendo una plataforma de autoevaluación.

Buena Práctica Empresarial 2019: Certificación del Sistema Antisoborno

La parte más importante del Sistema de Gestión de la Integridad de TYPSA es el Sistema de Gestión Anti-Soborno, que desde 2019 está certificado por AENOR conforme a la norma ISO 37001:2016. Dicha certificación es un hito importante en la implementación del Sistema de Gestión de la Integridad, ya que asegura el conocimiento y compromiso por parte de todas las áreas de gestión con la prevención de este tipo de prácticas delictivas. El Sistema de Gestión Anti-Soborno ayuda a la organización a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas de soborno, creando una cultura de transparencia y de buen gobierno con el apoyo de aplicaciones informáticas de gestión que mejoran la información y la transparencia.

0

ALIANZAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Metas a las que contribuimos

Meta 17.17. Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Nuestro compromiso

Promover la educación técnica de países en desarrollo.

Nuestro foco

Mantener y mejorar las condiciones óptimas de la Universidad Lago Alberto (UNILAC) en Mahagi, República Democrática del Congo, para las disciplinas de Ingeniería Civil y Agronomía.

Nuestro medio

La Fundación TYPSA para la Cooperación, creada hace 13 años. Se financia a través de aportaciones monetarias y en especie realizadas por el Grupo TYPSA que, en su conjunto, alcanzan el 0,7 % de su beneficio y, en menor medida, a través de donaciones monetarias de empleados del Grupo TYPSA y de otras instituciones. Desde el 2018 tiene un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para impulsar los aspectos docentes.

objetivos

Formar a jóvenes en las disciplinas de la ingeniería. Dotar de herramientas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales que favorezcan el crecimiento económico de la región y desincentiven la emigración del talento.

logros

  • Mejora de la carretera de acceso que une la ciudad de Mahagi con la Universidad. 
  • Ayuda para alojar a 20 estudiantes procedentes de zonas alejadas de Mahagi.
  • Campaña de divulgación y promoción de UNILAC para facilitar el acceso al empleo de sus egresados, contribuyendo así al desarrollo local.
  • Instalación del alumbrado exterior y puesta a tierra de las cubiertas de todos los edificios.
  • Reparación y finalización de las edificaciones para su inauguración oficial en 2021.
  • Difusión de cursos en distintas materias técnicas, grabados en francés, de manera que puedan ser impartidos a distancia mientras duren las restricciones COVID-19.
  • Instauración de tutorías semanales por internet de forma que, tanto profesores como alumnos, puedan consultar online con profesores de la UPM.

Nuestra colaboración con la UPM en el proyecto de la Universidad Lago Alberto, en Mahagi, ha recibido el Premio 2020 de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la categoría de Responsabilidad Social.

Buena Práctica Empresarial 2019: Apoyo a la Educación en África

A través de este proyecto, la Fundación TYPSA para la Cooperación refleja la sensibilidad de la compañía hacia los retos del continente africano y el compromiso a ofrecer oportunidades de desarrollo a través de la educación que contribuyan al bienestar de las siguientes generaciones. La puesta en marcha de la Universidad UNILAC es el proyecto más sostenible de la compañía, ideado para formar a jóvenes africanos en disciplinas que les permitan desarrollar iniciativas empresariales a nivel local y desincentiven la emigración del talento.

CANAL DE COMUNICACIÓN DE INTEGRIDAD

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: TECNICA Y PROYECTOS, S.A
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Legitimación:  Consentimiento del propio interesado.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado «Política de privacidad» de nuestra página web.