Principales Proyectos en Marcha

AMÉRICA DEL NORTE

  • Proyecto de mejora de la Autopista I-15, mediante la ejecución de dos carriles express lanes –carriles para vehículos de alta ocupación-, por sentido, en un tramo de unas 15 millas (24,1 km) en Riverside, California. AZTEC forma parte del consorcio que realizará el proyecto y construcción de esta obra, junto a la constructora sueca Skanska y la estadounidense Ames Construction. Cliente: Comisión de Transporte del Condado de Riverside (RCTC)/ Departamento de Transporte de California (Caltrans).

  • La filial norteamericana AZTEC forma parte del equipo de proyectistas que diseña la autopista denominada Loop 202 South Mountain Freeway, de 36 km de longitud, en el estado de Arizona. La construcción de esta autopista ha sido adjudicada en la modalidad PPP al consorcio Connect 202 Partners, por el Departamento de Transportes de Arizona (ADOT). Cliente: Connect 202 Partners (Fluor, Granite y Ames).

  • Ingeniería de la Propiedad y Supervisión de Obra de una planta solar fotovoltaica de 100MW en Kern County (California). La energía producida por la planta será íntegramente adquirida por la entidad municipal Los Angeles Water and Power Department (LAWPD) para su distribución en la red de esta ciudad. Cliente: Capital Dynamics.

  • Ingeniería de detalle para 4 plantas fotovoltaicas en el estado de Minnesota para Konisto – NRG, con una potencia total de 20 MW. Cliente: Konisto Companies, LLC.

  • Proyecto constructivo de una nueva línea de tranvía (streetcar) a implantar en la ciudad de Tempe (Arizona). Se trata de un proyecto de 4,5km de longitud y 14 paradas, que unirá el centro de la ciudad de Tempe con la zona Universitaria y las nuevas urbanizaciones al norte de la ciudad. Cliente: Valley Metro y Ciudad de Tempe.

AMERICA CENTRAL Y DEL SUR

    • El Grupo TYPSA, a través de su filial brasileña Engecorps, es miembro del consorcio que realiza, para la concesionaria Norte Energía, la ingeniería para la central hidroeléctrica de Belo Monte, Brasil que, con una potencia de 11.233 MW, la clasificará como la tercera más grande del mundo.

    • Elaboración del Plan integral de Recursos Hídricos de la cuenca del Río Grande, situada en la región sudoriental de Brasil, 143.000 km², 9 millones de habitantes. Cliente: Agência Nacional de Águas (ANA).

    • Elaboración de los planes municipales de saneamiento básico para 357 municipios del Estado de São Paulo. Incluye la realización de estudios de planificación en las áreas de abastecimiento de agua potable, saneamiento, evacuación de pluviales y residuos sólidos para 3,2 millones de habitantes en un área de 34.000 km². Cliente: Secretaria de Saneamento e Recursos Hídricos do Estado de São Paulo.

    • Supervisión y control de la conservación del tramo de carretera Querétaro-San Luis Potosí, México, de 317 km de longitud. El contrato consiste en el control de la puesta a punto del tramo hasta alcanzar los niveles requeridos, tanto para la infraestructura como para las condiciones de servicio, y de su mantenimiento hasta el final del contrato. Cliente: Fideicomiso Desarrollador Queretaro – San Luis, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    • Asesoría Integral, gestión, monitoreo, supervisión y administración de la Operación, Mantenimiento y Rehabilitación de la Autopista Jala-Compostela-Las Varas (83 km) y Ramal a Compostela (13 km), en el Estado de Nayarit, México. Cliente: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (BANOBRAS).

    • Diseño de ingeniería básica del Embalse de La Tranca, Región de Coquimbo, Chile. Se trata del diseño de una presa de 115 m de altura y 50 hm³ de capacidad, de tipología CFRD (presa de escollera con pantalla de hormigón), en el río Cogotí que permitirá regar una superficie de 4.940 ha. Cliente: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

    • Estudios de ingeniería básica para el desarrollo de un Puerto de Gran Escala (PGE) en el Puerto de San Antonio, el principal de Chile, ubicado en la zona central del país y el más cercano a la capital, Santiago. El estudio comprende una nueva dársena para terminal de contenedores con 3.500 m de línea de atraque, que permitirá proveer la infraestructura portuaria que se requerirá a partir de la próxima década, cuando se estima que la demanda superará a la capacidad actual. Cliente: Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), sociedad estatal que administra y desarrolla la actividad marítimo-portuaria de dicho puerto.

  • Redacción de Estudios de factibilidad y Diseño final de ingeniería de un lote de Proyectos Viales en Paraguay. Se contemplan 1000 Kilómetros de diversos proyectos de duplicación de calzada, variantes de población, mejora de intersecciones, mejora de caminos vecinales y puentes en áreas rurales. Cliente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

  • Elaboración del Proyecto Básico y Documentos de Licitación para la construcción de la Presa del Arroyo Casupá, en Uruguay, destinada a incrementar las reservas de agua que abastecen Montevideo y zonas aledañas. Cliente: Obras Sanitarias del Estado (OSE), con financiación de KfW (Banco de desarrollo alemán).

  • Servicio de consultoría para la medición del cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos y de los niveles de servicio (IATA) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y otros 13 aeropuertos de provincia en Perú. Cliente: OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público).

  • Evaluación y Estructuración del Proyecto de Circunvalación de la Ciudad de Guatemala para su ejecución a través de una Alianza Público-Privada. Se trata del estudio de varias alternativas, principalmente a través de la interconexión de las actuales carreteras CA-09 Norte y CA-01 Oriente, definiendo su estructuración a nivel técnico, económico- financiero, socio ambiental, jurídico y catastral . Cliente: Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Supervisión de las obras de modernización de la infraestructura educativa existente, dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, en 9 Departamentos de las Regiones Caribe, Andina y Amazónica, en Colombia. (en asociación). Cliente: Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

  • Proyecto constructivo de la ampliación de la Planta de Aguas Residuales El Salitre y de un parque adyacente, en Colombia. La planta constará de tratamiento secundario del tipo de fangos activados, digestión anaerobia y cogeneración de energía, y aumentará el caudal medio a tratar hasta 7,1 m³/s, cerca del doble de lo que procesa actualmente.

  • Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento de El Salvador. Se trata de planificar las medidas para asegurar una cobertura óptima de los servicios de abastecimiento y saneamiento en el país (6,4 millones de habitantes) en un horizonte de 20 años. Cliente: Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con financiación de AECID.

  • Consultoría para el diseño del Sistema de Aprovechamiento Hidroeléctrico de El Carrizal, en Bolivia, (en asociación). Se trata de una presa de 170 m de altura, varios túneles hidráulicos con una longitud total de 22km y una central hidroeléctrica de 350 MW. Cliente Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

  • Supervisión del proyecto, construcción y equipamiento “llave en mano” de un Complejo Hospitalario en Villa Tunari, departamento de Cochabamba, Bolivia, de 50.000 m² y 222 camas. Cliente: Ministerio de Salud.

  • Asistencia Técnica al Proyecto de Gestión Sostenible de Carreteras en Honduras. El Proyecto contempla la rehabilitación y la mejora de la seguridad vial del Corredor Oeste del país que conecta San Pedro Sula con los pasos fronterizos con Guatemala y El Salvador. Cliente: Banco Europeo de Inversiones (BEI).

EUROPA

  • El Ministerio de Finanzas de Turquía ha encargado a un consorcio liderado por TYPSA el mayor proyecto financiado por la UE en estos momentos, consistente en la asistencia técnica para la rehabilitación y señalización de la línea ferroviaria Irmak ‐ Karabük ‐ Zonguldak, de 415 Km de longitud.

  • Supervisión de las obras de dos plantas depuradoras de aguas residuales de la ciudad de Mardin, Turquía, y de su red de colectores. Se trata de dos plantas de fangos activados para una población total de 150.000 habitantes equivalentes y una red de colectores de 180 km. Cliente: Ministry of Environment and Urbanization con financiación de la Comisión Europea.

  • Diseño de ampliación de línea de metro en Estocolmo, Suecia. Los trabajos, que están siendo llevados a cabo por TYPSA en consorcio con la ingeniería sueca Sweco, incluyen la planificación y el diseño de una nueva línea de metro de 11 km de longitud, con un túnel en roca bajo el mar Saltsjön desde Kungsträdgården a Nacka y Gullmarsplan, así como el diseño de cinco nuevas estaciones.

  • Estudio de viabilidad de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Jönköping-Malmö, de 350km de longitud. Esta línea, diseñada para 320 km/h, formará parte de la futura L.A.V. entre Estocolmo y Copenhague, en Suecia. Cliente: Trafikverket (Organismo de Administración del Transporte en Suecia).

  • Estudio informativo y proyecto constructivo de una nueva línea de tranvía a implantar en la Avenida Diagonal de Barcelona, España. Se trata de 4 km de longitud, para la conexión de las dos redes tranviarias existentes (Trambaix y Trambesos), junto con la nueva urbanización del área urbana afectada de 200.000 m2 (en asociación). Cliente: Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA).

  • Explotación y mantenimiento de la red oficial de aforos de los ríos (44 puntos de control) y de la red de control de calidad y vertidos (Red CAVE, 43 puntos de control) de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa, España. Cliente: Augas de Galicia.

  • Estudio preliminar y diseño conceptual del Centro Tecnológico de Nokian Tyres, en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), España. Se trata de un recinto de 300 ha que contará con varios circuitos para pruebas de neumáticos en clima cálido, plataforma dinámica y varios edificios de oficinas, talleres y almacenes. Cliente: Nokian Tyres plc.

  • Control del funcionamiento y mantenimiento de las Instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Zona Sur (Guadalentín y Noroeste) de la Región de Murcia, España. Se trata del control, durante 6 años, de más de 50 depuradoras, incluyendo temas estructurales, de proceso, control analítico, eficiencia energética y trabajos de investigación. Cliente: Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (ESAMUR).

  • Proyecto de ejecución de arquitectura e ingeniería del Hotel Boutique Meloneras, situado en Meloneras (Gran Canaria), España. Se trata de un hotel de lujo, con 266 habitaciones y una superficie total construida de aproximadamente 45.000 m². Cliente: Lopesan Hotel Group.

  • Asistencia técnica y supervisión de la obra del Acceso Ferroviario a la Dársena de Escombreras, en Cartagena, España. Las obras incluyen la duplicación de calzada de la carretera de acceso a la dársena, el acceso ferroviario y el desvío de los rack de conducciones de Repsol. Cliente: Autoridad Portuaria de Cartagena.

  • Redacción del Proyecto Básico y Proyecto Constructivo, y Dirección de Obra, del nuevo Centro Comercial que Unibail-Rodamco va a construir en Benidorm, España. Superficie construida: 125.000 m², con dos plantas de aparcamiento bajo rasante y tres de espacio comercial sobre rasante. Cliente: Unibail-Rodamco.

AFRICA

  • TYPSA está realizando para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), el estudio previo y el anteproyecto para las obras de rehabilitación de los 1.200 km de vía férrea existente que separan el puerto de Abidjan, en Costa de Marfil, y la ciudad de Kaya en Burkina Faso, además del anteproyecto para las obras de construcción de 460 km de nuevo trazado entre Kaya y Niamey en Níger. Esto conllevará el desarrollo económico y social de estos países a través del aumento de sus intercambios comerciales.

  • Supervisión de las obras de construcción y asistencia técnica a la explotación de una planta fotovoltaica de 33MW, en Zagtouli, Burkina Faso. Cliente: Sonabel, Société Nationale Burkinabé d’Electricité, con financiación de la Unión Europea.

  • Asistencia Técnica al Programa piloto de actuación en el campo de la Agricultura y el Desarrollo Rural (programa ENPARD). Este programa busca un mejor aprovechamiento de los recursos locales agrícolas y no agrícolas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida mediante el aumento de los ingresos y del empleo, en las zonas rurales piloto de Ain-Témouchent, Laghouat, Tlemcen and Sétif en Argelia. Cliente: Comisión Europea.

  • Estudios técnicos previos del Proyecto de Rehabilitación Económica y Ambiental en el delta interior del río Níger, en Mali. Se trata de mejorar las condiciones de navegabilidad, impulsar acciones anti-erosión y promover el desarrollo socio-económico de la zona. Cliente: Niger Bassin Authority, con financiación del Banco Mundial.

  • Estudio de factibilidad y Apoyo a la creación de un Polo de Desarrollo Agrícola en la región de Tillaberi, en Niger. Cliente: Alto Comisariado para la Planificación del Valle del Niger (HCAVN) con financiación del Banco Mundial.

SUDESTE ASIÁTICO / PACÍFICO

  • Proyecto Básico del desarrollo de la primera fase del Puerto de Colachel (Tamil Nadu, India). Se trata de un gran puerto-hub de contenedores, situado en el extremo sur del país, con una capacidad a largo plazo de unos 16 millones de TEU. Cliente: V.O. Chidambaranar Port Trust/ Ministry of Shipping (India).

  • Servicios de consultoría y project management para la construcción del tramo de ferrocarril Khurja-Dadri, de doble vía electrificada y 46 km de longitud, incluido en el denominado Eastern Dedicated Freight Corridor, en India. Los trabajos incluyen la revisión del proyecto de obra civil, electrificación, señalización y comunicaciones, y el seguimiento de la ejecución de las obras, la certificación, así como la implementación de las medidas relativas a la seguridad, medio ambiente, etc. Cliente: Dedicated Freight Corridor Corporation, con financiación del Banco Mundial.

ORIENTE MEDIO

    • TYPSA está realizando, en JV con la británica Atkins, el proyecto de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro de Riad (Arabia Saudí) que, con una inversión total de 21.200 millones USD, representa uno de los mayores contratos de ingeniería en el mundo. El tramo proyectado por TYPSA tiene una longitud total de 64,43 km, que incluyen 26,44 km en túnel y 29,73 km en viaducto, 25 estaciones, 2 complejos para talleres-cocheras y 7 aparcamientos disuasorios.

    • La compañía Ferroviaria Saudí (SAR) ha contratado a TYPSA la supervisión de la redacción de los proyectos y de la construcción de líneas de ferrocarril Jubail-Damman, red interior de Jubail y corredor Norte, en Arabia Saudí, con un total de unos 415 km aproximadamente, correspondientes a la expansión de la red ferroviaria saudí. También realiza el apoyo a la SAR en los procesos de expropiación de tierras y en la licitación de los distintos paquetes de obra, así como el estudio de riesgos operacionales y de mantenimiento de las mencionadas líneas ferroviarias.

    • La National Water Company de Arabia Saudí ha encargado a TYPSA la gestión de la construcción y supervisión de las obras del Plan de Abastecimiento de Agua Potable a Riad. Estas obras incluyen 252 km de tuberías de abastecimiento de diámetros de hasta 2,4 m así como depósitos para más de 1,25 Millones de m3.

    • Por encargo del Ministerio de Educación Superior Saudí, TYPSA está llevando a cabo la asistencia técnica para la gestión de procedimientos y para la supervisión de la nueva Universidad de la región de Al Jouf en Arabia Saudí. Se trata de tres campus universitarios distintos en la región: Sakaka, oficina principal, Tabarjal, a unos 200 Km y Al-Qurayyat, a 350 Km. Comprende 17 proyectos de facultades, con una superficie construida total de 700.000 m2. La inversión es de 470 millones de Euros.

    • Proyecto de detalle de los edificios actualmente en fase de urbanización, ampliación, remodelación y/o nueva construcción en la Universidad de Al-Imam, en Riad, Arabia Saudí. Incluye la remodelación de parte de la Facultad de Medicina del Campus Femenino (19.000 m²), la nueva Escuela de Corán (8.000 m² + 5.000 m² de parcela), el paisajismo exterior del Área de Alojamiento de Profesores (40.500 m²) y la ampliación de la Facultad de Ciencias con un nuevo edificio de aulas y oficinas (4.500 m²). Cliente: Universidad Al-Imam Muhammad Ibn Saud.

    • Supervisión de los proyectos y de la instalación de una planta de desalación de ósmosis inversa (60.000 m3/día) y de una planta fotovoltaica para su alimentación (13MWac) en Al-Khafji, Arabia Saudí. Se trata de la primera desaladora en el mundo que funcionará con energía solar. Cliente: Advanced Water Technology Co. (AWT).

    • Servicios de supervisión de las obras del edificio de uso múltiple de Al Akaria, en Sitteen St., Riad, Arabia Saudí. Se trata de un edificio de hotel, oficinas y apartamentos de 91.000 m² de superficie. Cliente: Al Akaria Real Estate.

    • Proyecto de Ingeniería de detalle del proceso de la Desaladora de Ras Al Khaimah en Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una desaladora convencional de ósmosis inversa con DAF (dissolved air flotation), UF (ultra-filtración) y filtros de cartucho para tratar un caudal de agua de mar de 100.000 m3/día. Cliente: Tedagua (grupo Cobra).

  • Mantenimiento del Sistema de Gestión de activos viales de la Red Federal de Carreteras en Emiratos Árabes Unidos. El contrato contempla el mantenimiento de aproximadamente 1.600 km de calzada de la red de autopistas emiratíes e incluye la auscultación de la red, mantenimiento de las estaciones de aforo y pesaje dinámico así como la actualización y desarrollos de la plataforma ICARO (Sistema de Gestión de Activos Carreteros), durante 3 años. Cliente: Ministerio de Desarrollo de Infraestructuras.

  • Diseño conceptual y de estudio de factibilidad económica de la ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Lahore (Pakistán), para 25 millones de pasajeros/año así como del aumento de capacidad del actual sistema de pistas y calles de rodaje. Cliente: Pakistan Civil Aviation Authority.

  • Remodelación y modernización de las instalaciones hospitalarias de 22 hospitales en el Punjab en Pakistan. Se trata de llevar a cabo la inspección del estado actual y la aprobación de los proyectos de reforma de dos tipos de hospitales, de distrito y de barrio. Cliente: Infrastructure Development Authority Punjab (IDAP).

  • Dentro del programa de desarrollo del Metro de Doha, en Catar, TYPSA está realizando el diseño de varios tramos, dentro de las denominadas Línea Roja y Línea Verde, de las cuatro que formarán la red metropolitana de la capital catarí. La red tendrá 211 km de longitud y el coste de su construcción superará los 20.000 millones de euros. Su puesta en funcionamiento se producirá a partir del año 2019.

Print Friendly