Cargando...
Vídeo Corporativo
Sitio web de TYPSA, Versión imprimible.

Director de Departamento
Pedro Ramírez Rodríguez
Asesor Técnico
Ángel Fernández-Aller
TYPSA disfruta de un gran reconocimiento en la especialidad de obras subterráneas y en los últimos 40 años ha adquirido una amplia experiencia en túneles de metro, carreteras, obras hidráulicas y ferrocarriles. Cuenta con equipos altamente especializados en mecánica de rocas y mecánica del suelo, técnicas tuneleras, estructuras, instalaciones electromecánicas y de seguridad en túneles, que utilizan la tecnología más avanzada aplicada a obras subterráneas, incluyendo aplicaciones informáticas propias.

TYPSA ha participado y participa en el diseño, gestión y supervisión de algunas de las principales obras de infraestructura subterránea en España, aunque también lidera importantes estudios fuera de sus fronteras como el estudio informativo del túnel del Estrecho de Gibraltar que conecta Europa con África (38,7 Km) y la auditoría organizacional de la propiedad y de los supervisores de las obras de las galerías de reconocimiento del túnel de Saint Jean de Maurienne, que une Francia e Italia (2 x 53,1 Km).

TÚNEL DE GIBRALTAR

El trabajo a realizar consiste en una profunda revisión de un anteproyecto, realizado hace 10 años, que se refiere a un túnel doble ferroviario (más una galería de servicio) entre las costas de España y Marruecos, de unos 40 km de longitud (28 de los cuales son bajo el mar, con calados de agua de hasta 300 m) y los correspondientes terminales en cada país, así como las conexiones entre estos terminales y el túnel.

Las condiciones topográficas, geológico-geotécnicas y marítimas son extremadamente exigentes, ya que son unas zonas de materiales de muy mala calidad geotécnica, y previsiblemente permeables, situados en el macizo a perforar, bajo 300 m de profundidad del mar ,según se ha puesto de manifiesto en todas las investigaciones que se han venido haciendo en la zona desde hace ya bastantes años y, particularmente, en la última campaña de sondeos marítimos profundos, que han mostrado.

Dentro de la revisión del Anteproyecto se incluye la redefinición de las terminales terrestres, las instalaciones y equipos ferroviarios y no ferroviarios del túnel, la definición del material móvil, a la vista de las últimas experiencias en obras semejantes, y la actualización del presupuesto de inversión y de los costes de explotación.

TÚNELES DEL GUADARRAMA

TYPSA está llevando a cabo el control y vigilancia de las obras de infraestructura y vía del tramo Soto del Real-Segovia, correspondiente al nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España. Se trata de una obra singular, tanto por su longitud record como por su importancia estratégica para el desarrollo de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad en España. Este tramo arranca desde la boquilla Sureste del túnel que atraviesa la Sierra de Guadarrama (28.377 m longitud).

La longitud total del túnel es de unos 29 km, y cuenta con 8,50 m de diámetro. Cada 250 metros existirá una galería de conexión con el túnel paralelo. El revestimiento del túnel consistirá en anillos con dovela base formado por seis dovelas más dovela de cierre de 32 cm. de espesor y 8500 mm de radio interior.

 
Contacto | Aviso legal | Red de oficinas | ©2007 Grupo TYPSA